HILLARY ESPERA

Trump cuesta arriba en la recta final por los escándalos sexuales

Se suman denuncias de abuso; el candidato dice que son “historias falsas”, una “invención”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Michelle Obama fue dura con Donal Trump. Foto: Reuters

A Donald Trump la recta final de la carrera hacia la Casa Blanca le está resultando cuesta arriba, en una campaña electoral que se sigue embarrando. Ayer Trump acusó al diario The New York Times y a la revista People, que han publicado testimonios de presuntas víctimas de abusos sexuales por parte del magnate, de fabricar denuncias falsas en su contra.

En su cuenta de Twitter, Trump calificó de "historia falsa" e "invención total" lo revelado por The New York Times.

El rotativo neoyorquino recogió el testimonio de dos mujeres, Jessica Leeds y Rachel Crooks, que denuncian haber sido objeto de abusos por parte del candidato republicano.

Leeds, que ahora tiene 74 años, explicó al periódico que hace tres décadas el magnate se abalanzó "como un pulpo" sobre ella en los asientos de primera clase de un avión y que le tocó los pechos e intentó meter la mano por debajo de su falda.

Crooks, por su parte, relató que en 2005, cuando tenía 22 años y trabajaba en la Trump Tower de Nueva York, coincidió con el magnate en un ascensor de ese edificio y que él, que no la conocía, la besó en la boca.

En otro tuit, Trump respondió también al testimonio de una periodista de la revista People que asegura que, durante una entrevista que le hizo en 2005, el magnate abusó de ella.

"¿Por qué la autora del artículo de hace doce años en la revista People no mencionó el incidente en su historia? ¡Porque no sucedió!", escribió Trump.

De acuerdo con el relato de la periodista Natasha Stoynoff publicado en People, durante una entrevista que le hizo en 2005 a Trump y a su esposa, Melania, el magnate la llevó a una habitación de un hotel de su propiedad en Palm Beach (Florida), donde la encerró y besó sin su consentimiento.

Stoynoff decidió guardar silencio entonces porque estaba "avergonzada" y "temerosa" de lo que Trump le pudiera hacer.

La campaña de Trump ha calificado el artículo de The New York Times de "ficción" y considera que las denuncias son una "difamación coordinada y completamente falsa" contra el candidato republicano.

Además, los abogados del magnate, del bufete Kasowitz, Benson, Torres & Friedman, invitaron al rotativo neoyorquino a retirar el artículo, rectificar y pedir perdón o, de lo contrario, interpondrán una demanda contra el diario.

El diario The New York Times rechazó las acusaciones de difamación de Trump y rehusó disculparse, alegando que él mismo ensució su reputación.

"La esencia misma de un ataque por difamación es la protección de la reputación" del interesado, argumentó el abogado del periódico, David McCraw, en una misiva enviada al abogado del candidato republicano, Marc Kasowitz.

"Pero el señor Trump se jactó de haber tocado a las mujeres sexualmente sin su consentimiento. Se jactaba de haber traspasado las puertas de los vestuarios de participantes de los concursos de belleza (...). Muchas mujeres no mencionadas en nuestro artículo se han expresado públicamente a favor de declarar por acciones no consentidas de Donald Trump. Nada en nuestro artículo tuvo ningún efecto sobre la reputación de Trump que él mismo no haya generado, por sus propias palabras y sus propias acciones", según McCraw.

Este escándalo, el mayor de entre todas las polémicas que ha protagonizado Trump durante la campaña electoral, comenzó el pasado viernes con la divulgación de un video de 2005 en el que el magnate alardea de besar y tocar las partes íntimas de las mujeres sin su consentimiento.

Trump ha negado haber abusado o agredido sexualmente a mujeres y ha calificado los comentarios del citado video de "solo palabras" y "charla de vestuario".

Amenaza a la libertad.

La elección de Trump como presidente de Estados Unidos representaría "una amenaza a la libertad de prensa", advirtió ayer el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Esta organización aprobó una resolución que "declara a Trump una amenaza sin precedentes para los derechos de los periodistas y para la capacidad del CPJ de defender la libertad de prensa en todo el mundo".

La presidenta de la junta del CPJ, Sandra Mims Rowe, dijo en un comunicado que Trump, "a través de sus palabras y acciones como candidato a presidente de Estados Unidos, ha traicionado continuamente los valores de la Primera Enmienda" constitucional, que garantiza la libertad de prensa.

Michelle, dura.

“La manera en la que Donald Trump trata a las mujeres no es normal, es intolerable”, afirmó ayer la esposa del presidente Michelle Obama. La primera dama habló en un acto de campaña en favor de Hillary Clinton en Manchester, New Hampshire. “Los hombres que he conocido en mi vida no parecen ser así y nunca han hablado como él”, agregó Michelle Obama. “Los hombres fuertes, los que son un modelo, no necesita degradar a las mujeres para mostrar su poder”, completó, en referencia a las últimas revelaciones sobre Trump.

LAS MUJERES QUE HAN ACUSADO A DONALD TRUMP DE AGRESIONES SEXUAL.

Jessica Leeds.(74), exempresaria.

En un avión, a principios de la década de 1980. "Parecía un pulpo (...) sus manos estaban en todas partes". New York Times

Rachel Crooks (33), recepcionista.

Elevador en la Torre Trump, en Nueva York, en 2005. Luego de haber intercambiado un apretón de manos, "él me besó directamente en la boca". New York Times.

Jill Harth, trabajó para concursos de belleza.

Mar-a-Lago, propiedad de Trump en Florida. 24 de enero 1993. "Estaba admirando la decoración y la única cosa que me acuerdo es que él me puso contra un muro y puso sus manos en todas partes sobre mí". New York Times

Mindy McGillivray (36) asistente de fotografía.

Mar-a-Lago. 24 de enero de 2003. "Eso fue más bien un manoseo insistente. Más que una simple caricia. Estaba cerca del centro de mis nalgas. Yo estaba estupefacta". Palm Beach Post

Natasha Stoynoff, colaboradora de revista People.

Mar-a-Lago. Diciembre de 2005. "Trump cerró la puerta detrás de nosotros. Yo me volví, y en el espacio de unos segundos, él estaba pegándome contra el muro y forzando su lengua dentro de mi garganta". Magazine People

Cassandra Searles, ex Miss Washington

Lugar: concurso Miss Estados Unidos. 2013. "Él probablemente no quiere que yo cuente la historia de esa época, cuando él me manoseaba continuamente las nalgas y me invitaba a su cuarto del hotel". Página de Facebook, reportada por Yahoo

Temple Taggart McDowell, ex Miss Utah.

Concurso Miss Estados Unidos en Shreveport, Luisiana. 1997. "En el momento que él se volvió hacia mí, me abrazó y me dio un beso en la boca". NBC News.

APOYOS Y DENUNCIAS.

El Post se manifiesta por Hillary

El Washington Post manifestó su apoyo a Hillary Clinton, sumándose a la lista de medios que están con la candidata demócrata. "En la oscuridad y la fealdad de esta estación política, una verdad alentadora a menudo se pasa por alto: hay un candidato bien calificado y bien preparado en las elecciones", escribió el matutino en su editorial. "Hillary Clinton tiene el potencial para ser un excelente presidente de Estados Unidos, y nosotros lo aprobamos sin dudar", agrega. El periódico subrayó además que "el candidato presidencial republicano Donald Trump es terrible, esto es verdad, y no está calificado como candidato a la presidencia". "Si hubiéramos pensado que la señora Clinton era el mal menor de los dos, habríamos invitado a votar por ella de todas formas; pero afortunadamente no es así", continuó el Post en su editorial, que lleva por título "Hillary Clinton for President". ANSA.

Video con insinuación a una niña.

En 1992 Donald Trump, que por entonces tenía 46 años, fijó una cita con una niña de 10 años, según se puede ver en un video que dio a conocer ayer la cadena CBS News. La revelación pone en más aprietos al candidato presidencial republicano, luego de la seguidilla de denuncias de abuso sexual que le aparecieron en los últimos días. En un programa especial de Navidad de Entertainment Tonight, de 1992, realizado en la Trump Tower, el magnate observa hacia un grupo de niñas y les dice que en 10 años estará cortejando a alguna de ellas.

En el clip, Trump le pregunta a una de las niñas si ella "subirá la escalera". Cuando la menor le responde que "sí", el empresario mira hacia la cámara y dice: "Estaré saliendo con ella en 10 años. Pueden creerlo?". Ayer Trump no hizo referencia a esta nueva revelación, en un día en que sí rechazó las publicadas por el diario The New York Time y la revista People. ANSA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)