VIDEO

Trump se corta solo y retira a EE.UU. del acuerdo transpacífico

También revisa tratado con México y Canadá y congela las negociaciones con Europa.

Trump firma retiro de EEUU del tratado de comercio TPP
Trump firma retiro de EEUU del tratado de comercio TPP

Donald Trump formalizó ayer lunes la ruptura de Estados Unidos con el Acuerdo Transpacífico (TPP). Esta decisión era largamente esperada ya que, durante su campaña a la Casa Blanca, Trump fue incansable en su promesa de abolir ese acuerdo que elimina las barreras comerciales entre Estados Unidos y 11 países de la región Asia-Pacífico con la deliberada exclusión de China. "El TPP es un acuerdo horrible. No nos trae más que problemas", sostuvo muchas veces sobre ese tratado, concertado en 2015 por Barack Obama y cuya ratificación estaba pendiente en el Congreso.

El TPP sería la mayor zona de libre comercio del mundo y reúne a 12 países que concentran casi el 40% del comercio planetario: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Elegido con la promesa de devolver a los estadounidenses empleos perdidos por la globalización, Trump ya había anunciado el domingo que renegociará con Canadá y México el tratado norteamericano de libre comercio TLCAN, al que acusa de la desindustrialización de Estados Unidos.

Gobiernos republicanos y demócratas defendieron desde siempre el libre comercio, por lo que las nuevas orientaciones de Trump implican un radical cambio de rumbo para la mayor economía mundial.

Según Edward Alden, experto del instituto Council on Foreign Relations, ahora el TPP está "muerto" y el gobierno deberá negociar acuerdos bilaterales de menor amplitud. "El problema con los acuerdos multilaterales es que a menudo terminan en el denominador común más pequeño", dijo.

Otra víctima de la ofensiva proteccionista de Trump, podría ser el tratado de libre comercio TTIP que desde 2013 negocian Estados Unidos y la Unión Europea. Fuerte crítico de la construcción europea, Trump parece estar totalmente desinteresado en ese tratado y no oculta que quiere un acuerdo bilateral con Gran Bretaña para que el Brexit sea un "éxito".

Una señal de ese interés es que la primera ministra británica Theresa May lo visitará el viernes en la Casa Blanca y será la primera jefa de gobierno que recibirá Trump.

Abandonar el TPP implica algunos riesgos para Estados Unidos. Varios expertos, e incluso dentro del propio campo de Trump, dicen que Washington pierde un contrapeso a la creciente influencia china en Asia. La decisión de Trump "ofrece a China la oportunidad de reescribir las reglas económicas en detrimento de los trabajadores estadounidenses", dijo el senador republicano John McCain.

Segunda potencia económica mundial a la que Trump acusa de prácticas comerciales desleales y amenaza con aplicarle represalias, China podría tentarse por llenar el vacío que deja Estados Unidos. Desde que Trump ganó las elecciones en noviembre, el presidente chino Xi Jinping se presenta como el campeón del libre comercio y ha propuesto un par de tratados multilaterales.

Al interior de Estados Unidos, la ruptura del TPP puede cambiar las normas del juego político en Washington.

La decisión de Trump descoloca a legisladores republicanos y a hombres de negocios que han hecho del libre comercio un dogma.

Trump se reunió ayer lunes en la Casa Blanca con una docena de empresarios de manufacturas, a los que prometió que reduciría las regulaciones y los impuestos a las empresas, pero advirtió que tomará medidas sobre los acuerdos comerciales que considera injustos. Trump les dijo que las empresas que escojan mover sus fábricas fuera del país pagarán un precio. "Vamos a imponer un impuesto fronterizo de verdad grande a los productos cuando entren", dijo Trump.

Este es un tema que preocupa en particular a México. Ayer el presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que en las negociaciones con Trump no habrá "ni confrontación ni sumisión", y adelantó que su gobierno buscará en otras latitudes nuevos socios comerciales.

Peña Nieto dijo además que ante la salida de Estados Unidos del TPP, México iniciará de inmediato conversaciones" para lograr entendimientos bilaterales con los otros países participantes de ese acuerdo.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, anunció ayer en Colombia que la Unión Europea comenzará una negociación con la Alianza del Pacífico para incrementar el comercio y la inversión entre los dos bloques.

Polémica por desaparición de la web en español.

La desaparición de la versión española de la web de la Casa Blanca tras la llegada de Donald Trump causó malestar en España, que busca reforzar la presencia de este idioma en los Estados Unidos. "Lamentamos que se haya suprimido la versión española de esa página web, no nos parece una buena idea", dijo el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en una conferencia de prensa tras un encuentro informal en Barcelona de ministros de países de la región mediterránea. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien es portavoz del gobierno, lamentó la noticia "ya que el conocimiento y uso de diferentes idiomas en una sociedad es algo que sirve para vertebrar a un país".

La versión en español de la web de la Casa Blanca dejó de estar activa este fin de semana. Poco después de estas declaraciones, la Casa Blanca anunció que estaba trabajando en reconstruir el sitio web oficial de la presidencia, incluyendo su página en español. "Continuamos trabajando para la reconstrucción del sitio web en varias áreas y en esa área (en español). La gente de tecnología está trabajando día y noche para tener todo listo lo antes posible", aseguró ayer lunes en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. Según datos de la Oficina del Censo estadounidense de 2015, la población hispana asciende a los 56,6 millones (17,6% del total).

Donald Trump. Foto: EFE
Donald Trump. Foto: EFE

Cinco curiosidades de Donald Trump.

Una vez que prestó juramento, Trump se unió a Ronald Reagan para ser los dos presidentes con estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. Trump recibió ese honor en 2007 por el programa de televisión "El aprendiz". Reagan en 1960 por su carrera como actor antes de incorporarse a la política.

Hace décadas, Trump dijo que no le gustaba dar la mano a nadie porque "le obsesiona tener las manos limpias", pero en la campaña aprendió a superar el desagrado que esto le causa sin mucho esfuerzo. "Soy un político", dijo durante la campaña, "¿puede imaginarse lo que ocurriría si no le diera la mano a nadie?" Como presidente, probablemente le dé la mano a 65.000 personas al año.

Trump dijo a la revista Forbes que sus primeros ingresos los ganó cuando él y su hermano recolectaban botellas de soda descartadas en las obras que su padre, un constructor de Nueva York, dirigía. Las botellas vacías podían canjearse con el distribuidor a cambio de algunos centavos.

El Servicio Secreto da apodos para identificar al presidente y a los miembros de su familia. Todos los apodos de la primera familia empiezan por la misma letra. Trump es "Mogul". Melania es "Musa", y su hija Ivanka, "Marvel".

La película favorita de Trump es "Ciudadano Kane" de 1941. "Creo que en Ciudadano Kane uno aprende que quizá la riqueza no lo sea todo, porque tenía riqueza, pero no era feliz", dijo Trump en una entrevista en 2002.

(Fuente: Departamento de Estado, Embajada en Uruguay)

FONDOS A ONG EN EXTRANJERO.

Prohíben financiar aborto.

Donald Trump firmó ayer lunes un decreto que impide financiar con fondos federales ONG extranjeras que apoyan el aborto. Trump adoptó la medida al día siguiente del 44 aniversario de "Roe V. Wade", el fallo emblemático del Tribunal Supremo que legalizó el aborto en 1973 en Estados Unidos. Conocida como "Mexico City Policy" porque fue anunciada por Ronald Reagan en la conferencia de Naciones Unidas sobre la población celebrada allí en 1984, la medida puesta de nuevo en vigor por Trump había sido anulada por el demócrata Bill Clinton (1993-2001), puesta en funcionamiento por el republicano George W. Bush (2001-2009), y anulada de nuevo por Barack Obama (2009-2017).

"Esto va a provocar cierres de clínicas en el mundo entero, y un aumento de los embarazos no deseados y de abortos peligrosos", advirtió Cecile Richards, presidenta de Planned Parenthood, la red más grande de planificación familiar de Estados Unidos.

Prioridad: Ilegales y con delitos.

La Casa Blanca reafirmó ayer lunes que los inmigrantes en situación irregular y que posean antecedentes penales serán prioritarios en las políticas de deportación, como prometió en su campaña electoral el presidente Donald Trump. "Personas que pueden hacer daño o han hecho daño y tienen antecedentes criminales son el centro de la atención", dijo el nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. El vocero añadió que por el momento la prioridad del gobierno está en inmigrantes "que han quedado en el país más allá de sus visas, o que han cometidos crímenes. Pero avanzaremos en una forma sistemática y metódica". Ante una consulta sobre si Trump tenía previsto firmar algún decreto borrando el beneficio del plan llamado "Acción Diferida para los Llegados en la Infancia" (DACA), Spicer sugirió que de inmediato no debería haber novedades al respecto. El DACA fue adoptado en 2012 por Barack Obama y permitía regularizar la situación de inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos como menores de edad y traídos por sus padres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados