ESTADOS UNIDOS Y LA REGIÓN

Trump confirma primera gira por América Latina

El presidente irá a la cumbre de Perú y visitará Colombia.

Caracas: la crisis en Venezuela será tema en la Cumbre de Lima. Foto: Reuters
Caracas: la crisis en Venezuela será tema en la Cumbre de Lima. Foto: Reuters

El presidente Donald Trump asistirá en abril a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Perú, en el que será su primer viaje a Latinoamérica desde que llegó al poder en enero de 2017.

Trump asistirá en primer lugar a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Lima el 13 y el 14 de abril. Luego tiene previsto visitar Colombia.

La Cumbre de las Américas es una cita que reúne cada tres años a los presidentes del continente y la Casa Blanca no había aclarado hasta ahora si Trump planeaba ir. Uno de los principales asuntos que tratará Trump será la crisis que atraviesa Venezuela, tema que ha centrado casi todas sus conversaciones con los gobiernos del continente.

La visita a Colombia, principal receptor de inmigrantes venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro, llevaba meses barajándose, pero se concretó la semana pasada durante el Diálogo de Alto Nivel que presidió en Bogotá el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Sannon.

Este miércoles, Trump habló por teléfono sobre la cumbre con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski. El tema Venezuela estuvo en el diálogo.

Estados Unidos ha respaldado la decisión de Perú de retirar la invitación a Maduro, por impedir la celebración de elecciones democráticas en Venezuela.

La visita tendrá una gran importancia para la relación de Trump con Latinoamérica, que no ha sido fácil debido a sus comentarios hostiles hacia los inmigrantes, primero como candidato y luego como presidente, y a su escepticismo por los pactos comerciales.

Acero argentino.

Ayer viernes el presidente Mauricio Macri le solicitó a Trump que exceptúe de aranceles al acero y aluminio de Argentina. "Trump se comprometió a evaluar su pedido para que la Argentina sea exceptuada de cualquier medida restrictiva que afecte las exportaciones de acero y aluminio hacia los Estados Unidos", dijo el comunicado del gobierno de Macri.

Ambos presidentes también conversaron sobre la Cumbre de las Américas y sobre la situación financiera del Banco Interamericano de Desarrollo.

Un comunicado de la Casa Blanca, en tanto, mencionó que durante la comunicación ambos mandatarios "discutieron los potenciales aranceles" de Estados Unidos sobre la importación de acero y aluminio.

A última hora del jueves, la Cancillería argentina emitió un parte en el que destacó que "las exportaciones argentinas representan sólo 0,6% del acero y 2,3% del aluminio de todas las importaciones que hace Estados Unidos en ambos rubros, por lo tanto Argentina no es causante ni contribuye a las distorsiones que afectan a los mercados mundiales y a los Estados Unidos".

Tal cual lo había prometido, Trump acaba de imponer aranceles a las importaciones de aluminio del 10% y a las de acero del 25%. Basó su decisión en la defensa de la industria estadounidense y la seguridad nacional de su país.

"Argentina establecerá un diálogo con el gobierno de los Estados Unidos con miras a lograr la excepción de esos aranceles", se agregó en la declaración diplomática.

Otro argumento que alienta la postura argentina, según el gobierno del presidente Macri, es que "los países que podrían ser exceptuados en esta instancia serían Canadá y México, aunque Trump afirmó que pueden ser más los que cuenten con ese privilegio, a través de un procedimiento que será anunciado en breve".

La Cámara Argentina del Acero (CAA) mantiene prudencia sobre el caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)