CARRERA A LA CASA BLANCA

Trump cambia de nuevo y suaviza plan de inmigración

El magnate inmobiliario, golpeado en las encuestas,anuncia un plan para solucionar su situación en EE.UU.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Existe un problema con los inmigrantes y deportarlos no es posible ni humano", dijo. Foto: Reuters

La promesa de Donald Trump de deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados si resultaba electo parece haber sufrido una transformación ayer, cuando el candidato presidencial republicano le extendió la mano a una minoría cada vez más distante de los republicanos por su dura retórica xenófoba.

El magnate inmobiliario de Nueva York pretende definir en las próximas semanas los detalles de su plan de inmigración, dijo su nuevo jefe de campaña, Kellyanne Conway.

Preguntado en la cadena CNN si el plan incluiría una "fuerza de deportación", que Trump había solicitado, Conway dijo que "está por decidirse".

Trump se reunió el sábado con seguidores hispanos en su sede de la Torre Trump, ocasión en la que varios participantes dijeron a la cadena en español Univision que su plan incluirá una vía para legalizar a millones de inmigrantes ilegales.

Trump reconoció que "existe un gran problema con los 11 millones de personas que están aquí, y deportarlos no es posible ni humano", dijo Jacob Monty, un abogado de Texas especializado en asuntos migratorios que participó de la reunión, citado por Univision.

El multimillonario candidato, que se derrumbó en los sondeos tras la convención republicana el mes pasado, declaró al grupo de hispanos conservadores que su plan garantizará un estatuto legal a los inmigrantes indocumentados, "que no serán ciudadanos pero estarán autorizados a estar aquí sin temor a ser deportados", agregó Monty.

Si esto es verdad, constituiría una gran rectificación de un candidato que comenzó su campaña a la presidencia con la promesa de construir un muro gigante en la frontera con México, al tiempo que acusó a los inmigrantes ilegales mexicanos de ser delincuentes y violadores.

"Lo que Donald Trump dijo en esa reunión difiere muy poco de lo que ha dicho públicamente, incluso durante su discurso en la convención el mes pasado en Cleveland", declaró Conway a la CNN.

Y "es que necesitamos, cito, un modo justo y humano de abordar lo que se estima son 11 millones de inmigrantes ilegales en este país", afirmó Conway, quien también participó de la reunión.

"Ayer (por el sábado) no se dijo nada que difiriera de lo que Trump dijo previamente", agregó.

Creó un consejo.

Varios sondeos nacionales sitúan a Trump 60 puntos por debajo de Clinton en intención de voto entre los hispanos, cuyo creciente peso demográfico en EE.UU. hace que su apoyo sea clave para lograr vencer en estados clave en las elecciones de noviembre próximo.

La reunión del sábado con hispanos estuvo enmarcada en su última creación: el "Consejo Nacional Hispano de Asesoramiento", un conjunto de líderes empresariales, civiles y religiosos, con el que el magnate busca relanzar su debilitada posición en las encuestas entre esa comunidad.

La campaña de Trump y el Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés) presentó ayer al Consejo como "un grupo diverso de líderes nacionales hispanos que asesoran a la campaña y comparten las propuestas de Trump con la comunidad hispana".

"Su participación es solo uno de los componentes de nuestro esfuerzo expansivo para comprometernos con la comunidad hispana, y su colaboración nos ayudará a competir por cada voto en cada comunidad hasta el día de las elecciones", apuntó Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano.

Tras el encuentro que se celebró en Nueva York, el Consejo de Asesores discutirá estrategias para asegurar que "la comunidad hispana comprende las propuestas de Trump para dar la vuelta a una anémica economía, revitalizar la cada vez más reducida clase media y poner fin al terrorismo internacional".

Negocios de Trump tienen una deuda de US$ 650 millones

Los negocios del magnate y candidato republicano Donald Trump arrastran con una deuda de al menos 650 millones de dólares, en su mayoría con bancos extranjeros, según una información que publicó el sábado The New York Times.

Hasta ahora Trump había hecho público un documento sobre el estado de cuentas de sus negocios en el que solo habría reconocido deber 315 millones de sus empresas, menos de la mitad de lo publicado el sábado por el diario

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)