MEDIO ORIENTE

Trump y la "bofetada del siglo" a palestinos

El presidente palestino, Mahmud Abas, dijo ayer domingo que la oferta de paz israelo-palestina del presidente estadounidense Donald Trump es la "bofetada del siglo" y que Israel "puso fin" a los acuerdos de Oslo.

El presidente no quiso confirmar si ha hablado con el líder norcoreano. Foto: AFP
 Foto: AFP

"Decimos no a Trump, no aceptaremos su proyecto", afirmó Abas al comenzar una importante reunión de líderes palestinos para decidir cómo enfrentar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por Trump.

"El acuerdo del siglo es la bofetada del siglo y por lo tanto no lo aceptaremos", añadió, refiriéndose a la promesa de Trump de alcanzar un "acuerdo definitivo" israelo-palestino.

Abas dijo que Israel "puso fin" con sus acciones a los acuerdos de Oslo de 1990 sobre la autonomía palestina.

"Estoy diciendo que ya no hay Oslo", indicó al inicio de la reunión del Consejo central de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). "Israel puso fin a Oslo", añadió Abas y agregó que en la reunión se deben tomar decisiones sobre lo que se debe hacer en el futuro.

Túnel

Por su parte, Israel anunció ayer domingo que había destruido un túnel usado para ataques transfronterizos desde Gaza hacia su territorio y Egipto excavados por Hamas, el grupo islamista que controla el enclave palestino, y que destruirá todos los existentes para fin de año.

Residentes en Gaza dijeron que aviones israelíes bombardearon una zona al este de la sureña ciudad de Rafah, cerca de las fronteras con Egipto e Israel, a última hora del sábado. Israel confirmó el ataque.

Israel dice que ha desarrollado nuevos medios para descubrir túneles. El ministro de Defensa Avigdor Lieberman elogió el avance en una entrevista televisiva, diciendo que todos los túneles estarán destruidos para fin de año.

"Para fines del 2018, eliminaremos todos los túneles de ataque de Hamas (...) podríamos incluso hacerlo más rápido, pero la tarea es destruirlos todos para fin de año", dijo Lieberman.

Las tensiones en Oriente Medio se han avivado desde que Trump el pasado 6 de diciembre reconoció a Jerusalén como la capital del estado de Israel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º