LA POLÍTICA MIGRATORIA DE ESTADOS UNIDOS

Trump blinda la frontera con la Guardia Nacional

“Es tiempo de actuar”, dijo la secretaria de Seguridad Interna.

Unas 1.000 personas por día tratan de cruzar desde México a EE.UU. Foto: Reuters
Unas 1.000 personas por día tratan de cruzar desde México a EE.UU. Foto: Reuters

Donald Trump dispuso la movilización de la Guardia Nacional en la frontera con México, para evitar el ingreso de inmigrantes clandestinos. El anuncio lo hizo la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, en la Casa Blanca. "Es tiempo de actuar", afirmó.

Se trata de un plan que coordinarán el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Interna, y que involucrará a los gobernadores de los estados limítrofes con México, para reforzar el trabajo de la patrulla fronteriza.

"Tomará tiempo para que el despliegue ocurra, pero estamos moviéndonos rápidamente", dijo Nielsen. Entre los detalles que están siendo definidos, se destacan "el cómo, quién, dónde y cuándo".

El martes, Trump había sugerido la utilización de tropas para custodiar la frontera ante la aproximación desde México de una caravana de inmigrantes procedente de otros países centroamericanos. Ante este anuncio de Trump, la cancillería mexicana había solicitado a Estados Unidos "por los canales oficiales que clarifique el anuncio sobre el uso del ejército en la frontera".

El canciller de México, Luis Videgaray, se encuentra desde ayer en Washington para sostener conversaciones relativas a las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Nielsen dijo también que la Casa Blanca volverá a pedir al Congreso que proporcione "autoridad legal y recursos" al poder ejecutivo para atender la "crisis en nuestras fronteras".

Según Nielsen, más de 1.000 personas por día, 300.000 al año, violan la soberanía de Estados Unidos al ingresar clandestinamente.

Sobre el número de guardias a desplegar, Nielsen dijo que serán "tantos como sean necesarios" para poder cerrar las "fisuras" del actual sistema migratorio que permiten la llegada a través de la frontera de inmigrantes, drogas y criminales.

Estados Unidos sostiene que ha habido un incremento de llegadas a la frontera, pero en 2017 las detenciones en el límite con México cayeron a su nivel más bajo desde 1971, según datos oficiales.

No obstante, Nielsen apuntó al aumento de las solicitudes de asilo como una de las causas que han motivado el despliegue de la Guardia Nacional. Explicó que, antes de 2013, uno de cada cien inmigrantes decía tener un miedo creíble por su vida, pero ahora esa cifra ha pasado a ser uno de cada diez inmigrantes.

Nielsen denunció que existe "fraude" sobre esas peticiones de asilo y que los traficantes de personas han enseñado a los inmigrantes a decir "esas palabras mágicas" porque saben que el sistema migratorio de Estados Unidos está obligado a darles asilo si sus vidas corren peligro.

Por último, Nielsen se dirigió al Congreso, el único con poder para cambiar las leyes migratorias de Estados Unidos, y le pidió suficientes recursos para construir el muro en la frontera con México, así como el fin de políticas como "catch and release" (atrapar y liberar). Esa política permite a los agentes fronterizos liberar a los inmigrantes que atrapan en la frontera con la idea de que, si no suponen un peligro para la seguridad de Estados Unidos, pueden permanecer en libertad mientras esperan un juicio migratorio que examine su deportación.

La Casa Blanca anunció esta semana que está preparando una nueva propuesta de ley sobre inmigración, aunque aún no se han dado detalles sobre el contenido de ese plan.

Horas antes de la oficialización del envío de la Guardia Nacional a la frontera con México, Trump había adelantado que adoptaría ayer miércoles "fuertes medidas" sobre inmigración. Y siguió formulando críticas contra la seguridad de la frontera estadounidense a través de Twitter, llamando nuevamente al Congreso a establecer leyes más duras.

"Nuestras leyes fronterizas son muy débiles mientras que las de México y Canadá, muy fuertes. El Congreso debe cambiar estas y otras leyes de la era Obama AHORA", dijo. "Hoy adoptaremos fuertes medidas", añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º