Publicidad

Trump y Biden, los nominados bajo la "nueva normalidad" por el coronavirus

Compartir esta noticia
Joe Biden. Foto: AFP

ESTADOS UNIDOS

Ninguno irá a las convenciones de sus respectivos partidos; el presidente dijo que podría pronunciar su discurso desde la Casa Blanca.

El aumento de los contagios del nuevo coronavirus en Estados Unidos, que ya registra más de 156.000 muertos, se ha convertido en el protagonista no deseado de la campaña para las d.

La pandemia puede hacer que los dos candidatos presidenciales no asistan a sus respectivas convenciones a aceptar sus nominaciones. Por lo pronto, el demócrata Joe Biden anunció ayer miércoles que no estará en la convención de su partido, mientras que Donald Trump está considerando pronunciar su discurso desde la Casa Blanca.

Ante el empeoramiento de la pandemia, los organizadores de la convención demócrata, que se realizará del 17 al 20 de agosto en Milwaukee, Wisconsin, redujeron aún más los actos previstos, y dispusieron que ninguno de los oradores vaya.

De esta forma, Biden, de 77 años, pronunciará su discurso desde el estado de Delaware, donde reside.

Con esta decisión, la convención nacional demócrata será realizada por primera vez en su historia en un formato completamente virtual.

Trump, de 74 años y que la viene remando de atrás con una economía en recesión y la pandemia del COVID-19 que no cede, anunció por su parte que planea pronunciar su discurso de nominación desde Washington DC. “Estamos pensando en hacerlo desde la Casa Blanca porque no supone traslados. Es fácil. Y creo que es un entorno hermoso”, dijo en una entrevista con Fox News.

El discurso de investidura de Trump iba a ser originalmente en la convención nacional republicana en Charlotte, Carolina del Norte, programada entre el 24 y el 27 de agosto. Pero el plan tuvo que descartarse para evitar la propagación del virus, al igual que un intento de trasladarla a Jackson, Florida.

“Si alguien tuviera problemas con esto, yo podría ir a otro lado”, dijo Trump sobre la posibilidad de pronunciar su discurso desde la Casa Blanca.

Debates políticos.

A todo esto, el comando de campaña de reelección de Trump busca agregar un cuarto debate con Biden a principios de septiembre, argumentando que millones de votantes habrán sufragado de forma anticipada para cuando se produzca el primero de los tres encuentros ya programados antes de las elecciones.

En una carta a la comisión que organiza los debates, el abogado personal de Trump, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, solicitó que se programara un cuarto para la primera semana de septiembre o que el primero se adelante desde el 29 de agosto.

En Carolina del Norte, los votantes podrán comenzar a enviar su sufragio por correo el 4 de septiembre, y en varios otros estados ocurrirá lo mismo ese mes.

Donald Trump este lunes en la Casa Blanca. Foto: Reuters
Donald Trump en la Casa Blanca. Foto: Reuters

Se espera un aumento masivo en la votación por correo este año debido al coronavirus.

“Para un país ya privado de un calendario de campaña tradicional debido a la pandemia de COVID-19, no tiene sentido también privar a tantos estadounidenses de la oportunidad de ver y escuchar las dos visiones en competencia para el futuro de nuestro país antes de que millones de votos sean emitidos”, sostuvo Giuliani.

El portavoz de la campaña de Biden, Andrew Bates, dijo que el demócrata está comprometido con los debates ya programados: 29 de septiembre en Ohio, 15 de octubre en Florida y 22 de octubre en Tennessee.

Trump aparece detrás de Biden en la mayor parte de las encuestas de intención de voto para el 3 de noviembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad