Estados Unidos

Trump aumentó a 15.000 los militares que podría enviar a la frontera

Además el presidente indicó que también considera la posibilidad de paralizar la ayuda a países de origen de los migrantes de la caravana.

Enfoque: Donald Trump sistiene que favorecen a la izquieda. Foto: Reuters
Donald Trump. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que podría enviar hasta 15.000 militares a la frontera con México ante la llegada de una caravana con miles de inmigrantes que se originó en Honduras y que ahora cruza México en dirección a Estados Unidos (EE.UU.).

El mandatario señaló ante los periodistas que el envío final de tropas a la zona limítrofe podría oscilar entre los 10.000 y los 15.000 efectivos, que se unirían a los 2.100 miembros de la Guardia Nacional enviados ya en abril.

Este mismo miércoles, el Pentágono señaló que enviaría más tropas a la frontera con México de las anunciadas en un primer momento, cuando aseguraron que el despliegue sería de 5.239 soldados.

Por otra parte, el presidente indicó que también considera la posibilidad de paralizar la ayuda a países de origen de los migrantes de la caravana de centroamericanos que se acerca a Estados Unidos.

Asilo.

Unos 500 salvadoreños que salieron en caravana el pasado domingo rumbo a Estados Unidos solicitaron asilo en México, informó este miércoles la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

La funcionaria explicó que más de 300 migrantes "pasaron haciendo la solicitud de asilo" el martes y "fueron chequeados por las autoridades y llevados a albergues" en territorio mexicano.

Añadió que este miércoles otros 200 salvadoreños tramitan su pedido de asilo en México, y que la respuesta oficial de ese país puede demorar hasta 45 días.

"Las autoridades han decidido que, mientras esperan la decisión final de si califican o no (para el asilo), van a tener libre movilidad dentro del estado de Chiapas" y que pese a las "limitaciones" que esto implica "van a estar protegidos", sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)