Publicidad

Trump asegura candidatura y supera a Hillary en sondeo

Compartir esta noticia
El nominado republicano festeja con sus seguidores en un acto político. Foto: Reuters
Republican U.S. presidential candidate Donald Trump takes the stage for a rally with supporters in Billings, Montana, U.S. May 26, 2016. REUTERS/Jonathan Ernst USA-ELECTION/TRUMP
JONATHAN ERNST/REUTERS

El republicano consiguió los delegados necesarios y va por la Casa Blanca.

El magnate Donald Trump culminó ayer uno de los hitos políticos más sorprendentes de la historia reciente de EE.UU. al asegurarse la candidatura presidencial republicana tras una campaña marcada por sus incendiarios comentarios y su victoria sobre pesos pesados del partido.

La cifra mágica de 1.237 delegados, umbral necesario para ser proclamado candidato y esquivar la posibilidad de una convención disputada en Cleveland en julio, como buscaba una parte del aparato del partido conservador, es consecuencia de los 1.150 delegados comprometidos por su aplastante triunfo en las primarias, a los que se añaden 88 de los no comprometidos.

"Es un honor", dijo Trump ayer en Bismarck, Dakota del Norte, donde se encuentra para participar en un mitin y ofrecer una conferencia sobre energía, tras conocer el dato.

Queda atrás el 16 de junio de 2015 cuando anunció su intención de competir por la nominación republicana desde su Trump Tower en Nueva York ante el escepticismo de casi todos los analistas.

Sus incendiarias propuestas, que en otras circunstancias habrían provocado su hundimiento inmediato, han servido paradójicamente de impulso para su inesperado triunfo.

"Cuando México envía a su gente, no están enviando a los mejores. Están enviando gente que tiene muchos problemas, y están trayendo esos problemas con ellos. Traen drogas. Traen delitos. Son violadores. Y algunos, supongo, son buena gente", sostuvo Trump al inicio de su campaña ante la estupefacción generalizada.

Algunas de sus promesas, como construir un muro en la frontera con México para evitar la entrada a inmigrantes o la prohibición de acceso de musulmanes a EE.UU., se han convertido en temas recurrentes en una campaña enmarcada bajo el lema "Volvamos a hacer grande a EE.UU.".

Aún quedan 303 delegados en juego que se dilucidarán en su gran mayoría el próximo 7 de junio en las primarias de California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur, por lo que se espera que amplíe todavía más su bagaje.

La interna republicana.

Su candidatura oficial era cuestión de días tras quedarse solo en la contienda después de la retirada a comienzos de mayo del senador por Texas Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, únicos rivales restantes de los más de quince aspirantes que iniciaron la competencia el año pasado.

Los choques constantes de Trump con parte del aparato republicano, que consideraba su retórica exagerada y excesivamente provocadora, llevaron a plantear la posibilidad de que se presentase en la convención una figura externa para desbancarle, como propuso el anterior candidato presidencial republicano de 2012, Mitt Romney.

Sin embargo, las contundentes victorias de Trump, que se ha impuesto ya en una treintena de los cincuenta estados del país, dieron al traste con esta opción.

El reto mayor.

Atrás quedan sus ataques al considerado favorito republicano Jeb Bush; a la joven estrella del partido, Marco Rubio; o al ultraconservador Ted Cruz.

Su desafío ahora es la Casa Blanca, en la que busca suceder al actual mandatario Barack Obama de quien dice ha desarrollado "un horrible trabajo", y para lo que presumiblemente enfrentará a la virtual candidata demócrata y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Aquí estoy viendo cómo Hillary (Clinton) lucha y no puede imponerse", apuntó Trump ayer sobre su más que probable rival, quien ha enfrentado más dificultades de las esperadas para asegurar su nominación frente al senador Bernie Sanders, quien se autodefine como "socialista".

La última encuesta del sitio RealClearPolitics, un sondeo al que se le sigue con mucha atención en Estados Unidos, muestra por primera vez a Trump en ventaja respecto a Clinton. Un respaldo del 43,4% contra el 43,2%, según La Nación.

Un centenar de personas protestan en un acto.

Unas 100 personas realizaron una manifestación ruidosa pero pacífica afuera de un mitin de Donald Trump en el sur de California.

Los activistas, que portaban letreros que decían "Detengan al nazi Trump" y "Rechacen a Trump", golpearon una piñata que se asemejaba al nominado republicano afuera de un centro de convenciones en Anaheim antes de que fueran dispersados del lugar por policías a caballo.

Al menos cinco de los manifestantes fueron detenidos por la policía.

Obama critica "ignorancia" del empresario en temas globales

Barack Obama cargó ayer desde Japón contra "la ignorancia respecto a los asuntos internacionales" del candidato republicano Donald Trump, que intenta sucederlo en la Casa Blanca.

"Muchas de las propuestas que ha hecho demuestran o bien ignorancia respecto a los asuntos internacionales o bien una actitud arrogante", dijo en una corta pero lapidaria declaración el presidente estadounidense desde la ciudad nipona de Ise-Shima, donde tiene lugar la cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno de los grandes países industrializados.

Obama también ironizó sobre la preocupación del candidato republicano por "los tuits y los titulares de prensa", antes que por hacer "una reflexión en profundidad sobre la política que debe implementarse para garantizar la seguridad y la prosperidad de América y la estabilidad en el mundo".

El presidente estadounidense se hizo eco de ls temores de los dirigentes del planeta con los que se reúne regularmente sobre las posibilidades de Trump.

Los dirigentes internacionales "siguen estas elecciones con mucha atención. Creo que se puede decir que están sorprendidos por el candidato republicano", dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El nominado republicano festeja con sus seguidores en un acto político. Foto: Reuters

ELECCIONES EN EE.UUAFP, EFE, REUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad