VISITA SORPRESA

Trump anuncia en Afganistán que se reanuda el diálogo con los talibanes

“Los talibanes quieren un acuerdo, les estamos diciendo que tiene que haber un alto el fuego, ellos no querían un alto el fuego, ahora quieren un alto el fuego”, dijo el presidente.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP

El presidente Donald Trump, anunció ayer jueves durante una visita nocturna sorpresa a una base estadounidense en Afganistán que se reanudaron las negociaciones con los talibanes, interrumpidas en septiembre. El viaje de Trump, su primero al país, se mantuvo en secreto por razones de seguridad. Tuvo lugar con ocasión de la fiesta de Acción de Gracias.

“Los talibanes quieren un acuerdo, nos estamos reuniendo con ellos, les estamos diciendo que tiene que haber un alto el fuego, ellos no querían un alto el fuego, ahora quieren un alto el fuego” explicó Trump a periodistas tras haberse reunido con el presidente Ashraf Ghani, en la base de Bagram.

“Nos quedaremos aquí mientras no haya acuerdo, o hasta que se produzca una victoria total, y ellos quieren de verdad ese acuerdo” precisó Trump. Asimismo, confirmó su intención de reducir el número de soldados sobre el terreno a 8.600, en comparación con los entre 13.000 y 14.000 que hay en la actualidad.

El presidente Ghani solo fue informado unas horas antes del aterrizaje de Trump de la visita del presidente, según la Casa Blanca.

En sus desplazamientos dentro de la base, Trump estaba escoltado de cerca por soldados fuertemente armados, equipados con lentes de visión nocturna.

El 7 de septiembre, Trump puso fin a las discusiones que había entablado con los talibanes, para sorpresa general, pues parecían estar a punto de desembocar en un acuerdo histórico tras 18 años de conflicto en Afganistán. Justificó su decisión con la muerte de un soldado estadounidense y de otras once personas en un atentado de los talibanes dos días antes, en Kabul.

“Hemos viajado 8.331 millas para estar aquí con un solo motivo: decirles en persona que este Día de Acción de Gracias es especial, que todo va muy bien, que nuestro país es más fuerte económicamente de lo que nunca ha sido” declaró Trump, que fue ovacionado por los militares. Además, recalcó que la guerra de Afganistán no se “decide en el campo de batalla” y que “al final, hará falta una solución política [...] decidida por los habitantes de la región”. (Con información de AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)