CORONAVIRUS COVID-19

Trump analiza restringir viajes a Estados Unidos desde Brasil

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, declaró que Estados Unidos puede tomar medidas similares a las que tomó con Europa y China.

Donald Trump y Jair Bolsonaro. Foto: AFP.
Donald Trump y Jair Bolsonaro en una visita del presidente brasileño en 2020. Foto: AFP.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, admitió este domingo que la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está valorando restringir los viajes desde Brasil, que es el país de Sudamérica más afectado por el coronavirus COVID-19, tal como se hizo anteriormente con Europa y China.

"Esperamos que sea temporal, pero debido a la situación en Brasil, vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger al pueblo estadounidense", declaró el funcionario en el programa dominical "Face the Nation".

O'Brien, quien desde septiembre pasado reemplazó a John Bolton, precisó que la medida inicialmente afectaría a Brasil y que cualquier otra decisión se analizaría "país por país".

El pasado miércoles, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo en Orlando, Florida, que la Casa Blanca no solo se plantea restringir los viajes desde Brasil, sino también desde otros países de Sudamérica, con el objetivo de contener la expansión del COVID-19.

"Estamos observando con mucho cuidado lo que está ocurriendo en Sudamérica, incluyendo a Brasil. En los últimos días hemos visto un aumento significativo de los casos", declaró Pence a la prensa.

El funcionario agregó que Trump ha considerado estas "restricciones de viajes adicionales".

El 31 de marzo, el propio Trump aseguró durante una conferencia de prensa que están "ciertamente estudiando un veto" de viajes desde Brasil, al ser consultado sobre esa posibilidad.

Trump prohibió en enero la entrada a Estados Unidos de personas provenientes de China y a mediados de marzo tomó la misma decisión con los que llegan de Europa, esta última medida por un periodo de 30 días.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con 1.632.721 casos y 97.424 muertes, seguido por Brasil, con 347.398 personas contagiadas y 22.013 fallecidos, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados