La guerra comercial de Trump

Trump amenaza a vehículos europeos

Anunció aranceles del 20% si UE grava los productos de EE.UU.

Donald Trump: llega con su proteccionismo comercial y los portazos al acuerdo climático y al pacto nuclear. Foto: AFP
Foto: AFP

Donald Trump amenazó con aplicar un arancel de 20% a los autos ensamblados en la Unión Europea (UE) que ingresen a Estados Unidos, un mes después de que su gobierno lanzara una investigación para determinar si las importaciones de vehículos constituían un problema para la seguridad nacional.

"Si esos Aranceles y Barreras no se derriban y remueven pronto, vamos a imponer un Arancel de 20% contra todos los autos que entren a Estados Unidos. ¡Ármenlos aquí!", escribió Trump en Twitter ayer viernes. Su anuncio fue en respuesta a la entrada en vigencia de los aranceles de la UE a productos estadounidenses, que el bloque aprobó a su vez en represalia por los aranceles de Trump al acero y el aluminio europeo.

En mayo, Trump sugirió que planeaba imponer aranceles de 20 o 25% a algunos vehículos, y criticó el superávit comercial automotor de Alemania con Estados Unidos.

Actualmente, Estados Unidos aplica un gravamen de un 2,5% a los autos de pasajeros importados desde la UE, y de un 25% a los pickups importados. A su vez, la UE impone un arancel de 10% a los autos estadounidenses.

Las alemanas Volkswagen, Daimler y BMW arman en plantas en Estados Unidos. BMW es uno de los mayores empleadores de Carolina del Sur, con más de 9.000 trabajadores en ese estado.

Aranceles europeos.

La UE cumplió ayer viernes con su anuncio de responder a los aranceles impuestos a su acero y aluminio por Estados Unidos. Los nuevos aranceles europeos abarcan productos estadounidenses como el bourbon, los jeans y el tabaco.

Trump decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá, y les impuso el 1 de junio aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a su país y del 10% a las de aluminio, como ya hizo previamente con China por motivos de "seguridad nacional".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º