Presión creciente

Trump advierte a militares chavistas: “Perderán todo”

Fuerte presión para que dejen entrar la ayuda humanitaria a Venezuela el próximo sábado 23.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

A cuatro días de la fecha para el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela, la presión sobre los militares que respaldan al régimen de Nicolás Maduro es cada vez más fuerte. Ayer lunes, el que se encargó de enviar el mensaje fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: dejan entrar la ayuda humanitaria y aceptan la amnistía ofrecida por el líder opositor Juan Guaidó, o “lo perderán todo”.

“Hoy tengo un mensaje para todos los funcionarios que están ayudando a mantener a Maduro en el cargo. Los ojos del mundo están sobre ustedes”, dijo Trump en un encuentro con la comunidad venezolana en la Universidad Internacional de Florida en Miami. “Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas, o pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo”.

Horas antes, al llegar al aeropuerto de Miami tras visitar los cargamentos de ayuda humanitaria en la ciudad colombiana de Cúcuta, el senador republicano Marco Rubio dijo: “si Estados Unidos actúa militarmente en cualquier parte del mundo, se enterarán de ello”. “Pero aquí la única invasión que se ha pedido es una invasión de comida y medicinas”, añadió en español, asegurando además que “la única invasión que ha pasado en Venezuela es la cubana”.

Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino, organiza el ingreso de ayuda humanitaria para el sábado 23 desafiando el bloqueo de los pasos fronterizos dispuesto por Maduro. “La orden está dada. De nuevo señores de la Fuerza Armada: permitan que entre la ayuda humanitaria, tienen la oportunidad de ponerse del lado de la Constitución, de las necesidades de la gente”, aseguró Guaidó ayer lunes en un acto coincidiendo con los cinco años de prisión del líder opositor Leopoldo López.

Cargamentos de asistencia de Estados Unidos permanecen en bodegas en Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y contenedores.

Un segundo centro de almacenamiento en Brasil se abrirá en el estado norteño de Roraima para recibir ayuda brasileña y hoy martes llegará un avión desde Miami a Curazao con más asistencia estadounidense.

Los venezolanos padecen falta de medicamentos e insumos hospitalarios, además de una voraz hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año. Huyendo de la crisis unos 3 millones (casi 7% de la población) emigraron desde 2015, según la ONU.

El conflicto por la ayuda humanitaria escaló a nivel internacional. Rusia, China, Turquía Irán, Cuba y otros aliados de Maduro han condenado “la injerencia” de Estados Unidos y otros países.

Juan Guaidó. Foto: AFP
Juan Guaidó. Foto: AFP

Guerra de conciertos.

Para el viernes 22, un día antes de la fecha para el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela, se celebrará en Cúcuta un concierto con artistas internacionales, organizado por el multimillonario británico Richard Branson para recaudar 100 millones de dólares en 60 días, que se sumarán a más de 110 millones ya reunidos por la oposición. Al concierto asistirán los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Chile, Sebastián Piñera.
Pero Maduro también anunció un concierto en la misma fecha, pero del lado venezolano de la frontera sobre el puente Simón Bolivar, que comunica con Cúcuta a la población venezolana de San Antonio.

“Será un mensaje de denuncia contra la agresión brutal a la que se intenta someter” a Venezuela, declaró el ministro de Comunicación del régimen de Maduro, Jorge Rodríguez, quien dijo que además se enviarán a Cúcuta cajas de alimentos y que habrá jornadas de atención médica gratuita.

El domingo, el gobierno prohibió la entrada al país de cinco diputados del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y del subsecretario general de esa formación, que pretendían reunirse con Guaidó, pero fueron devueltos del aeropuerto internacional.

Duque repunta en las encuestas por oposición a Maduro
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: AFP.

La popularidad del presidente colombiano, Iván Duque, subió 15 puntos en cuatro meses gracias a su postura frente a la crisis en Venezuela y a la guerrilla del ELN, según una encuesta publicada ayer lunes. El sondeo, realizada por la firma Invamer para Noticias Caracol, Blu Radio y revista Semana, detalló que la popularidad del mandatario llegó a 42,7% en febrero, mientras que en noviembre pasado era del 27,2%.

Según la encuesta, el 59,2% de los entrevistados en febrero aprobó su gestión ante la crisis en Venezuela, frente al 39,3% de noviembre de 2018. En contraposición, los que desaprueban su manejo en este punto bajaron del 53,7 al 34%.

Además, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, tiene una popularidad del 70% entre los colombianos, a diferencia de Nicolás Maduro, quien tiene una imagen negativa del 93%.

Colombia fue uno de los primeros gobiernos en reconocer a Guaidó cuando este asumió las competencias del Ejecutivo de su país el pasado 23 de enero y ha liderado junto a Estados Unidos el almacenamiento de ayuda humanitaria.

Sobre el atentado con un coche bomba contra la Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, el 54,9% de los encuestados aprobó la mano dura del Gobierno hacia el ELN. Después del ataque, ocurrido el pasado 17 de enero, Duque pidió a Cuba que entregue a los negociadores del ELN para que se haga justicia, aunque el régimen comunista de la isla se ha negado. Frente a esto, el 49,3% de los encuestados está de acuerdo con que Duque haya suspendido los diálogos con esa guerrilla.

El impacto sobre las decisiones respecto a Venezuela y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se nota también en la opinión de los colombianos sobre los ministros. El canciller, Carlos Holmes Trujillo, es el mejor calificado del gabinete junto al ministro de Defensa, Guillermo Botero, con una imagen favorable del 23,6% y 16,4%, respectivamente. A diferencia de estos, los ministros de Educación, María Victoria Ángulo (13,9%), y Hacienda, Alberto Carrasquilla (10,5%), tuvieron bajos resultados después de finalizar el 2018 con protestas estudiantiles y polémicas por la reforma tributaria. En cuanto al principal problema en Colombia, los encuestados ubicaron el desempleo (25,6%), la corrupción (24,6%), otros (17,9%), inseguridad (15,9%), salud (5,6%) y los efectos de Venezuela (5,3%). La encuesta se hizo entre el 7 y 11 de febrero a 1.008 personas de más de 20 ciudades y tiene un margen de error del 3,09%.

Dos Policías colombianos muertos en la frontera

Dos muertos y un herido dejó ayer lunes un ataque contra un puesto de policía en la frontera de Colombia y Venezuela, una acción que según las autoridades colombianas fue perpetrada por dos hombres armados que ingresaron del lado venezolano.

Los agresores mataron a balazos a dos efectivos de la policía aduanera de 26 y 28 años e hirieron a un vigilante. El ataque se produjo en un puente fronterizo que une la ciudad de Arauca con territorio venezolano. La policía señaló que los atacantes “atravesaron a pie el río” limítrofe para cometer el atentado. Las autoridades no han señalado a ningún grupo armado como presunto responsable.

En Arauca operan comandos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa reconocida en Colombia, además de disidentes de las FARC. El gobierno colombiano de Iván Duque ha denunciado que el ELN se refugia del lado venezolano de una frontera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados