Un caso de gran repercusión

Trump acusa a Obama por no impedir ciberataque de Rusia

“Pensó que Hillary ganaría”, dijo el Presidente, tras la imputación contra rusos.

Reacción: grandes manifestaciones en Londres y otros lugares del Reino Unido expresaron su rechazo a la presdencia de Donald Trump. Foto: AFP
Manifestaciones en Reino Unido expresaron rechazo a la presidencia de Trump. Foto: AFP

Donald Trump, culpó ayer sábado a su antecesor en el cargo, Barack Obama (2009-2017), por no actuar para prevenir el ataque cibernético ruso contra los servidores de la campaña de la demócrata Hillary Clinton que pretendía influir en las presidenciales de 2016.

Un gran jurado federal imputó, el viernes a doce agentes de inteligencia rusos por hackear la campaña presidencial de Hillary Clinton en las elecciones de 2016, así como al Comité Nacional Demócrata (DNC) con objeto de interferir en los comicios.

Trump, que se encuentra en Edimburgo (Escocia) señaló que esos hechos "tuvieron lugar durante la administración Obama, no en la Administración Trump".

Esta es la primera reacción de Trump a las imputaciones presentadas el viernes por el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller.

Mueller solicitó al gran jurado la imputación de estos 12 agentes de inteligencia del Kremlin por haber accedido a datos de una red de ordenadores de la campaña de Clinton y del secretariado del Partido Demócrata.

Postura.

"¿Por qué no hicieron algo al respecto, especialmente cuando se ha conocido que el FBI informó al presidente Obama en septiembre, antes de las elecciones?", se preguntó Trump en el mismo tuit.

Horas después, Trump aseguró que Obama no tomó cartas en el asunto "porque pensó que Hillary Clinton ganaría" las elecciones presidenciales. "Esa es la razón", añadió el mandatario, que volvió a cargar contra la cobertura que los "medios de comunicación de noticias falsas" dan a esta cuestión.

La imputación de los doce agentes rusos se enmarca en las pesquisas sobre la supuesta coordinación entre la campaña de Trump y el Gobierno de Vladímir Putin.

Los responsables del Kremlin comenzaron en 2016 a inocular virus en las cuentas de correo electrónico de voluntarios y trabajadores del equipo de Clinton, una práctica mediante la que lograron contraseñas que les permitieron entrar en otras cuentas y documentos y controlar la actividad de decenas de empleados.

En el momento de difundir los datos robados, los rusos se hicieron pasar por activistas estadounidenses y se sirvieron de Facebook y Twitter para diseminar la información.

Trump y Putin tienen programado su primer encuentro bilateral para mañana lunes en Helsinki (Finlandia) una reunión en la que se espera que hablen sobre Siria, Ucrania, el control de armas y, precisamente, sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

Advierte.

El viernes, el director Nacional de inteligencia de Estados Unidos, Dan Coats, advirtió que hay una creciente amenaza de un ciberataque devastador contra infraestructura estadounidense, diciendo que las "luces de alarma están parpadeando en rojo otra vez". Rusia, China, Irán y Corea del Norte están lanzando diariamente ataques cibernéticos contra las redes de computadoras de agencias federales, estatales y municipales, corporaciones estadounidenses e instituciones académicas, sostuvo Coats.

De los cuatro, "Rusia ha sido el más agresivo actor extranjero, sin duda", agregó.

Coats habló en el centro de estudios Hudson Institute poco después de que el Departamento de Justicia anunció la acusación formal a doce oficiales de inteligencia militar rusos.

Advirtió que crece la posibilidad de un "ciberataque dañino para nuestra infraestructura crítica" por un actor extranjero.

Comparó los ciberataques diarios con las actividades que las agencias de inteligencia estadounidenses detectaron antes de que Al Qaeda protagonizara el ataque más devastador en suelo estadounidense el 11 de septiembre de 2001. "El sistema estaba parpadeando en rojo. Aquí estamos casi dos décadas después y estoy aquí para decir que las luces de advertencia están parpadeando en rojo de nuevo", declaró Coats.

Sostuvo que algunos de los mismos actores rusos que intervinieron en la campaña electoral del 2016 usan nuevamente cuentas falsas en redes sociales para difundir información y propaganda falsa para alimentar la división política en Estados Unidos.

Helsinki, un escenario de encuentros históricos

Helsinki, orgullosa de su historia como anfitrión de encuentros entre Estados Unidos y Rusia, se prepara para acoger la cumbre entre los presidentes Donald Trump y Vladímir Putin, entre protestas, medidas de seguridad y la incertidumbre ante los acuerdos que puedan alcanzar ambos líderes.

El alto voltaje del primer encuentro bilateral entre Trump y Putin está revolucionando la capital finlandesa: ha sacado de la tranquilidad veraniega a sus círculos diplomáticos, policiales y logísticos.

El Gobierno finlandés, a la cabeza de los preparativos, saca pecho como anfitrión y asegura que el país bebe de su tradición como mediador entre las dos grandes potencias.

Juega al golf en su club escocés mientras miles hacen protestas

Mientras miles de personas se dieron cita en Edimburgo y otras zonas de la región en señal de protesta contra sus políticas, el presidente Donald Grump aprovechá su visita privada de dos días a Escocia para jugar al golf en uno de sus complejos de lujo.

"He llegado a Escocia y estaré en Trump Turnberry para dos días de reuniones, llamadas y, con suerte, un poco de golf, ¡mi principal forma de ejercicio!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El deseo de disfrutar de su deporte favorito se cumplió, según revelaron fotografías publicadas en la prensa británica, en las que se puede ver al mandatario conduciendo su propio carrito por el campo de golf y completando algunos hoyos, acompañado de su hijo Eric. Una de estas imágenes muestra también al jefe de la Casa Blanca saludando ante los gritos de protesta que llegaban desde las afueras del recinto, donde un gran grupo de manifestantes se congregó. FUENTE: EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º