LA POLÉMICA RACIAL EN EE.UU.

Trump abona polémica y defiende las estatuas

Dijo que es una “tontería” sacar los símbolos confederados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La estatua del general Lee es sacada de una plaza de Baltimore. Foto: Reuters

El presidente Donald Trump consideró "triste" y una "tontería" la retirada de estatuas vinculadas a la simbología confederada, defendidas por grupos supremacistas blancos tras los episodios de violencia racista ocurridos el pasado fin de semana en Charlottesville (Virginia).

"Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país siendo destrozadas con la eliminación de nuestras hermosas estatuas y monumentos. No puedes cambiar la historia, pero puedes aprender de ella. Robert E. Lee, Stonewall Jackson. ¿Quién será el siguiente, Washington, Jefferson? ¡Qué tontería!", consideró Trump a través de su cuenta de Twitter.

Trump ya se había referido a los padres fundadores en una explosiva rueda de prensa el martes en la que defendió a los supremacistas blancos: "George Washington era propietario de esclavos (...) ¿Vamos a derribar las estatuas de George Washington? ¿Qué tal Thomas Jefferson? (...) ¿Vamos a derribar su estatua? Era un gran propietario de esclavos".

El presidente defendió ayer jueves la permanencia de dichos monumentos, admirados por grupos como el Ku Klux Klan (KKK) y denostados por otros por considerarlos símbolos de la defensa del racismo y la esclavitud.

"¡También la belleza que está siendo sacada de nuestras ciudades y parques será grandemente extrañada y nunca seremos capaces de reemplazarla!", añadió el mandatario.

Los enfrentamientos que tuvieron lugar el fin de semana y que acabaron con la vida de una mujer de 32 años, arrancaron con la convocatoria de la marcha "Unir la derecha", contra la retirada de una estatua del general confederado Robert. E. Lee.

La manifestación provocó una contraprotesta, donde se encontraba Heather Heyer, quien falleció al ser arrollada por un neonazi con su vehículo.

En Estados Unidos hay centenares de estatuas y monumentos en homenaje a figuras del bando confederado de la guerra civil (1861-1865), formado por los estados secesionistas favorables a la esclavitud, quienes perdieron la contienda.

A raíz de lo ocurrido en Charlottesville, los ayuntamientos de diversas localidades han decidido retirar los monumentos confederados de sus calles, mientras que en otros lugares han sido directamente derribados por sus vecinos.

Trump ha levantado una fuerte controversia por su tibieza a la hora de condenar los hechos violentos de Virginia, y más tarde equiparar la culpa de lo ocurrido a "ambos bandos", una postura que le ha valido duras críticas.

El controvertido consejero estratégico de Trump, Steve Bannon, tildado de ser un supremacista blanco, salió a defender al mandatario. "El presidente Trump, al preguntar, ¿Dónde termina todo esto? Washington, Jefferson, Lincoln, se conecta con el pueblo estadounidense sobre su historia, cultura y tradiciones", dijo al New York Times.

Encuesta.

En tanto, una encuesta reveló ayer jueves que una mayoría de estadounidenses está de acuerdo con mantener las estatuas de los protagonistas de la guerra civil.

Un sondeo de NPR/PBS NewsHour/Marist señala que 62% de los encuestados concuerda en que las estatuas deben permanecer como símbolos históricos. "Solamente 27% dijo que deben ser retiradas", según NPR. Sorprendentemente, 44% de los afroestadounidenses afirma que las estatuas se mantengan, contra 40% que quiere que sean retiradas.

Principalmente en el sureste de Estados Unidos, hay unos 1.500 símbolos de la Confederación esclavista.

En el sondeo realizado a 1.125 personas en Estados Unidos, los republicanos apoyan el mantenimiento de las estatuas por mayoría abrumadora, con solamente 6% de ellos que se oponen.

Pero los demócratas están divididos casi en partes iguales: 47% favorece el retiro de las estatuas y 44% dice querer mantenerlas por razones históricas.

El sondeo parece dar apoyo a la controvertida posición de Trump al respecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)