LAS GRANDES POTENCIAS

Trump está abierto a volver al G8 con Rusia

Trump ha sido criticado a menudo en Estados Unidos, incluso en sus propias filas republicanas, por su indulgencia hacia Rusia y su presidente, Vladimir Putin.

Donald Trump. Foto: AFP
Donald Trump. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró ayer martes a favor de regresar al G8 con la reincorporación de Rusia, separada hace cinco años del exclusivo club de los países más industrializados.

“Fue el G8 durante mucho tiempo, y ahora es el G7 (...) supongo que el presidente (Barack) Obama pensó que no era bueno tener a Rusia adentro”, dijo Trump en alusión a su predecesor.

“Pero creo que es mucho más apropiado tener a Rusia adentro. Muchas de las cosas de las que hablamos tienen que ver con Rusia”, agregó en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca.

Desde la anexión de Crimea en 2014, Rusia ha sido excluida del G8, que se ha transformado en el G7. “Ciertamente podría verlo como el G8 nuevamente; si alguno diera ese paso estaría dispuesto a apoyarlo”, afirmó Trump.

Los miembros del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se reunirán este fin de semana en Biarritz para una cumbre que promete ser de alta tensión debido a los desacuerdos entre Trump y sus aliados en muchos temas, entre ellos Irán, Siria y el Acuerdo Climático de París. El presidente francés, Emmanuel Macron, estimó en junio que “sin un progreso claro y tangible” para detener los combates en el este de Ucrania, “no puede haber una reforma del G8”.

Trump ha sido criticado a menudo en Estados Unidos, incluso en sus propias filas republicanas, por su indulgencia hacia Rusia y su presidente, Vladimir Putin. El equipo de campaña de Trump ha sido investigado por presunta colusión con Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

En otro orden, Trump se ofreció para mediar entre India y Pakistán en la “explosiva” situación en Cachemira e indicó que se lo propondrá este fin de semana al primer ministro indio, Narendra Modi. “Cachemira es un lugar muy complicado. Tienes a los hindúes por un lado y a los musulmanes, yo no diría que se van a llevar tan bien”, dijo Trump. “Voy a hacer lo más que pueda para mediar”, agregó. Trump tiene previsto reunirse con Modi durante la cumbre del G7 .

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)