BRASIL

Tristeza e indignación en entierro de brasileño brutalmente golpeado

En presencia de unas cuarenta personas, Joao Alberto Silveira Freitas, un hombre negro que murió tras ser brutalmente golpeado por guardias de seguridad, fue despedido.

Joao Alberto Silveira Freitas fue enterrado en Porto Alegre en medio de una inmensa congoja. Foto: AFP
Joao Alberto Silveira Freitas fue enterrado en Porto Alegre en medio de una inmensa congoja. Foto: AFP

La emoción era palpable ayer en Porto Alegre, durante el funeral de Joao Alberto Silveira Freitas, un hombre negro que murió tras ser brutalmente golpeado por guardias de seguridad en un supermercado Carrefour.

“Es una tristeza inmensa, no se lo deseo a nadie, me cuesta contener las lágrimas”, dijo a la AFP João Batista Rodrigues Freitas, padre del brasileño de 40 años asesinado el jueves por la noche, un día antes del Día Nacional de la Conciencia Negra.

En presencia de unas cuarenta personas, fue enterrado en una ceremonia sobria. Sobre el ataúd, había una bandera azul de su club de fútbol favorito, el Sao José, del que era un acérrimo seguidor.

“Espero que toda la emoción que suscitó su muerte asegure que nuestra sociedad mejore, que enseñemos los principios de la igualdad en los bancos del colegio”, dijo su papá.

El hecho fue registrado en un video que conmocionó a Brasil. Allí se ve a la víctima siendo golpeada por un guardia de seguridad en el estacionamiento del supermercado mientras el otro guardia lo sujeta.

Diversidad.

En un mensaje contra la ola de protestas que vive Brasil a raíz de la muerte de Silveira Freitas, el presidente Jair Bolsonaro afirmó ayer, durante su intervención virtual en la Cumbre de Líderes del G20, que el “espíritu” de Brasil es el resultado de una “cultura diversa” entre blancos, negros e indios. Sin citar la muerte del jueves en Porto Alegre, Bolsonaro abordó el tema del racismo durante su participación en la Cumbre.

En su “defensa del carácter nacional ante un intento de importar tensiones ajenas a nuestra historia”, Bolsonaro subrayó que "Brasil tiene una cultura diversa, única entre las naciones. Somos un pueblo mezclado: blancos, negros e indios edificaron el cuerpo y el espíritu de un pueblo rico y maravilloso”.

“En una única familia brasileña podemos contemplar una diversidad mayor que en países enteros”, agregó.

Según el gobernante, esa “esencia” del pueblo brasileño “hay quien quiere destruirla y colocar en su lugar el conflicto, el resentimiento, el odio y la división entre razas, siempre enmascarados de lucha por igualdad o de justicia social, pero todo en busca del poder”.

“No somos perfectos, tenemos nuestros problemas, pero existen diversos intereses para que creen tensiones entre nosotros. Un pueblo unido es un pueblo soberano, pero dividido es vulnerable y un pueblo vulnerable puede ser más fácilmente controlado y subyugado”, completó Bolsonaro.

Familiares y amigos de of Joao Alberto Silveira Freitas este sábado en su funeral en Porto Alegre. Foto: AFP
Familiares y amigos de of Joao Alberto Silveira Freitas este sábado en su funeral en Porto Alegre. Foto: AFP

“Veo a todos con los mismos colores: verde y amarillo (los de la bandera). No existe un color de piel mejor que otro”.

Añadió que “no hay que dividir el sufrimiento del pueblo brasileño en grupos”.

Millones de negros son “victimas de racismo”

En Brasil, “millones de personas negras continúan siendo víctimas de racismo, discriminación racial e intolerancia, incluyendo sus formas más crueles y violentas”, afirmó en un comunicado la representación de la ONU en Brasil, el último país de América en abolir la esclavitud, en 1888. Más de la mitad de los 212 millones de brasileños son negros o mestizos y sufren elevados índices de violencia. El 75% de las víctimas de homicidio en Brasil en 2018 fueron negros, de acuerdo con datos del Atlas de la Violencia 2020 elaborado por el Forum de Seguridad Pública. Sólo el 5% de los negros ejercen cargos públicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados