Keystone XL

Tribunal frena un oleoducto a Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó ayer viernes la decisión de un juez federal de frenar la construcción del oleoducto Keystone XL, un proyecto que lleva una década en desarrollo y debía transportar crudo pesado desde Canadá a Estados Unidos.

Donald Trump hizo un llamado a la unidad. Foto: Reuters
Foto: Reuters

El dictamen de un tribunal de Montana significa un duro revés para TransCanada Corp y podría retrasar la construcción del oleoducto, con una longitud de 1.900 kilómetros y un costo de 8.000 millones de dólares.

También es un revés para Trump, que aprobó el oleoducto poco después de acceder al cargo en 2017 como parte de un plan para impulsar la infraestructura energética estadounidense.

"Fue una decisión política adoptada por un juez. Creo que es una desgracia", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

TransCanada no hizo comentarios de inmediato y sus acciones cayeron un 2% en Toronto, mientras que los títulos de los productores de crudo Canadian Natural Resources y Cenovus Energy se desplomaron con más fuerza aún, cediendo un 4%.

En constraste, el fallo es un triunfo para ambientalistas, grupos tribales y productores, que llevan más de una década luchando contra la construcción del oleoducto, que llevaría crudo pesado desde Alberta a Steele City, Nebraska, donde se conectaría con importantes puntos de refinación en el Medio Oeste y el Golfo de México, así como con terminales de exportación en la zona.

El juez Brian Morris dictaminó en la noche del jueves que el Gobierno estadounidense no hizo un análisis completo del impacto medioambiental del proyecto. El fallo respondió a una demanda presentada por varios grupos ambientalistas contra el Gobierno de Estados Unidos en 2017, poco después de que Trump anunció un permiso presidencial para el plan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)