ATAQUE

Al menos tres muertos y varios heridos en ataque de un hombre con un cuchillo en Alemania

Según indican medios locales, el atacante utilizó un cuchillo con el que mató a al menos tres personas e hirió a otras seis en la ciudad alemana de Wurzburgo.

Agentes de policía aseguran el centro de la ciudad en Würzburg, en el sur de Alemania. Foto: AFP
Agentes de policía aseguran el centro de la ciudad en Würzburg, en el sur de Alemania. Foto: AFP

Tres personas murieron y al menos cinco resultaron heridas este viernes en un ataque con cuchillo de un somalí de 24 años con problemas mentales, en la ciudad alemana de Wurzburgo, a unos 120 km al este de Fráncfort.

Algunos de los heridos son de gravedad, informó la policía. Un agente hirió de un disparo al atacante, cuya vida no corre peligro, informó el ministro de Interior del estado de Baviera, Joachim Herrmann.

“El atacante fue reducido después de que la policía usara armas de fuego”, comunicó la policía mediante Twitter.

“No está claro que los heridos más graves vayan a sobrevivir”, advirtió el ministro regional.

El atacante -que llegó en 2015 a Alemania y residía en un centro para sintechos de Würzburgo- había iniciado hacía dos semanas un tratamiento psiquiátrico, pero según un testigo, el joven gritó en una ocasión “Allah Akbar” (Alá es grande) mientras acuchillaba a la gente.

La policía informó por su parte que le constaban varios delitos previos del atacante, ninguno que apuntase a una motivación islamista.

Según la primera reconstrucción de los hechos, el atacante compró el cuchillo en un centro comercial y allí atacó a sus primeras víctimas. Los tres muertos -entre los que se encuentra el padre de un menor que resultó herido- fueron hallados en el interior de este establecimiento.

El atacante salió luego a la calle donde agredió a varios transeúntes más frente a un banco y en unan plaza a varios metros de allí.

Las fuerzas de seguridad acudieron al lugar con un gran dispositivo y consiguieron detener al atacante en unos minutos, después de reducirle disparándole en un muslo. Su vida no corre peligro, está consciente y puede ser interrogado, aclaró Herrmann.

Antes de que llegasen los agentes, varios transeúntes habían tratado de impedir que el joven atacase a más personas gritándole, amenazándole y lanzándole objetos como sillas.

En redes sociales circulan varios vídeos que muestran estos momentos de tensión y horror, con el atacante, descalzo y con un largo cuchillo, corriendo por el centro Würzburgo mientras le persigue un grupo de personas.

Alemania ha sido escenario de varios ataques y atentados yihadistas en los últimos años, así como de intentos frustrados por la activa vigilancia policial.

Las autoridades están en alerta especialmente desde un atentado con un camión reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), que causó 12 muertos en diciembre de 2016 en Berlín. Este ataque es el más mortífero jamás cometido en suelo alemán.

Las autoridades aseguran haber desactivado 17 intentos de atentado de ese tipo en los últimos doce años, la mayoría de ellos tras el ataque de 2016.

Alemania es un objetivo predilecto del yihadismo internacional a causa de su participación militar en Irak y Siria.

El país ha sufrido también ataques con cuchillos sin relación con objetivos islamistas. En octubre de 2017 un hombre atacó con un cuchillo a transeúntes en el centro de Múnich, hiriendo ligeramente a ocho personas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error