CRISIS ECONÓMICA Y POLÍTICA EN VENEZUELA

Tres muertos en disturbios por canje de billetes en Venezuela

Cientos de personas desafiaron el cierre de la frontera y cruzaron a Colombia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los venezolanos cruzan a Colombia en busca de productos básicos. Foto: AFP

Tres muertos, varios heridos, comercios destruidos y una población cada vez más indignada y sin dinero para comprar productos básicos. Ese era el saldo hasta ayer sábado de la decisión del régimen chavista en Venezuela de retirar de circulación los billetes de 100 bolívares, los de mayor uso en el país. El gobierno los eliminó el jueves, pero todavía no se distribuyeron los nuevos billetes y monedas.

Ante esta situación, cientos de venezolanos cruzaron ayer sábado uno de los pasos fronterizos hacia Colombia, desafiando la orden del presidente Nicolás Maduro de mantener cerrada la frontera hasta hoy domingo.

"Estamos protestando por tantos atropellos. Los bancos colapsaron, no dan más de 3.000 bolívares y con esa cantidad no alcanza para comer", dijo una señora, que pidió mantener su nombre en reserva, tras atravesar el puente fronterizo en San Cristóbal pese a la presencia de fuerzas militares venezolanas para cumplir la orden de cierre vigente desde el martes.

En tanto, seguidores de Maduro marchaban ayer en varias avenidas de Caracas en apoyo a la medida que tomó para combatir "un ataque financiero" contra la moneda venezolana por parte de "mafias" de Colombia. Maduro se amparó en esto para eliminar los billetes de 100 bolívares.

En Ciudad Bolívar, al sur del país, la población irrumpió ayer en algunos comercios y almacenes de comida, informó la Cámara de Comercio de la ciudad. También se produjeron hechos violentos en supermercados cerca de la frontera.

El viernes, en la ciudad suroriental de El Callao falleció un adolescente de 14 años por un disparo durante "una situación irregular" frente a un comercio, informó la Fiscalía de Venezuela en la red social Twitter. El diputado opositor Ángel Medina adelantaba el viernes en la noche de otros dos fallecidos en esos hechos violentos, pero el gobierno no lo confirma todavía. "Autoridades municipales me confirman tres fallecidos en El Callao, un comerciante asiático, un hombre y una mujer. Saldo lamentable", expresó el parlamentario a través de la red social Twitter.

El gobierno chavista extendió hasta hoy domingo el operativo de canje de billetes. Ernesto Villegas, ministro para la Comunicación e Información lo anunció al leer un comunicado emitido por Maduro. "Esta audaz decisión ha asestado un duro golpe a mafias internas y externas, que venían lucrándose política y económicamente con la perversa especulación contra nuestra moneda desde Estados Unidos, Colombia y Venezuela", dijo Villegas al leer el texto.

A través del comunicado Maduro condenó las acciones de violencia que a su juicio impulsaron las "mafias y sectores de la derecha" para "empañar" la jornada de canje de billetes.

"Los responsables de estos hechos ya han sido identificados y hasta ellos llegará la ley", advirtió.

El mandatario, la noche del viernes, responsabilizó a diputados opositores por las protestas violentas y saqueos ante la falta de efectivo en el país, y pidió que esos delitos "en flagrancia" sean castigados.

"Hay identificados en algunas fotos y videos de intentos vandálicos y algunos hechos de violencia de hoy algunos diputados de la MUD (...), la inmunidad (parlamentaria) no les alcanza hasta allí", manifestó el mandatario en una reunión de su gabinete.

Teniendo en cuenta que más de tres cuartas partes del dinero que circulaba en Venezuela lo hacía en billetes de 100 (0,15 dólares a la tasa oficial más alta), el país quedó prácticamente sin efectivo al no haber rastro de la anunciada llegada de los primeros valores de un nuevo cono monetario de hasta 20.000 bolívares.

Entre los saqueos a comercios y protestas de oeste a este, Maduro destacó el incendio de dos sedes de bancos estatales en Guasdalito, en el que dijo que participaron dirigentes opositores que formaban parte de "mafias de bachaquerismo (contrabando) y tráfico de dinero" que operan mayormente en esa zona limítrofe con Colombia.

"Serán capturados y puestos tras las rejas en las próximas horas", manifestó Maduro. "Mano de hierro, ¡compadre!", gritó el presidente chavista.

Reclaman a maduro que rectifique.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió al gobierno "rectificar con rapidez" las decisiones monetarias del presidente Nicolás Maduro ya que, afirma, generan "ansiedad, incomodidad y molestia" en la población. "La situación de zozobra y honda preocupación que el régimen ha generado en todo el país desde el pasado domingo 11 de diciembre, cuando intempestivamente anunció el retiro de circulación del billete de más alta denominación, ha terminado produciendo una situación de profundo malestar que se ha expresado en protestas populares espontáneas", dijo la MUD el viernes. Para la coalición opositora, el gobierno ha "inducido" al país a una "situación de caos" al adoptar medidas que, a su juicio, han "saboteado al aparato productivo generando escasez y carestía". "En los últimos días han determinado incluso un boicot oficial al derecho de los venezolanos a usar su propio dinero para satisfacer hasta sus más básicas necesidades como alimento y transporte", reza el texto. El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento, el opositor Alfonso Marquina, indicó que es "necesario" ampliar el lapso para que los venezolanos puedan entregar sus 100 bolívares. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados