Publicidad

A tres meses del hallazgo del ARA San Juan, recuperan nuevas imágenes del submarino

Compartir esta noticia
Foto: La Nación | GDA

Argentina

Copias de los discos (conocidos como dos y tres), se analizarán a través de un software que puede "traducir" a imágenes los sonidos recolectados por los Autonomous underwater vehicle (AUV) que estaban en el buque Seabed Constructor, que el 16 de noviembre de 2018 encontró el ARA San Juan.

Pasaron casi tres meses para que la Justicia pudiera comenzar a acceder a dos de los tres discos con información sobre el hallazgo del submarino ARA San Juan que se hundió el 15 de noviembre del 2017 con 44 tripulantes a bordo.

Desde las 8 de la mañana en la sede del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), situada en la avenida Montes de Oca 2124, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez reúne al fiscal de la causa, los peritos informáticos de la Policía Federal Argentina, los de la Prefectura Naval, los senadores y diputados que integran la comisión Bicameral que analiza el hundimiento, sus asesores y los peritos propuestos por las querellas de los familiares.

Hasta allí se llevaron copias de los discos (conocidos como dos y tres), para analizarlos a través de un software que puede "traducir" a imágenes los sonidos recolectados por los Autonomous underwater vehicle (AUV) que estaban en el buque Seabed Constructor, que el 16 de noviembre de 2018 encontró el submarino.

En tanto, un grupo de familiares se autoconvocó a la sede del SHN para pedir presenciar el procedimiento.

Desde la Justicia esperan que tras la decodificación de los sonidos se pueda tener un panorama completo de las imágenes sonares. Esto llevará a una siguiente etapa de la investigación que consistiría en encontrar coincidencias o disidencias con la línea de investigación y el informe de la comisión de expertos.

En paralelo esta semana habría novedades sobre el archivo de imagen "dañado" dentro del disco uno, al que no se pudo acceder. Se trata de un mosaico de fotos que generó Ocean Infinity a través de la superposición de imágenes parciales para generar una "foto completa" del submarino que yace hundido a más de 900 metros de profundidad.

Ese disco ya había sido visto por Yañez en su despacho de Caleta Olivia y cuenta con miles de fotos y videos generados a través del Remote Operated Vehicle (ROV).

ARA San Juan. Foto: Reuters
ARA San Juan. Foto: Reuters

","

"El mosaico que armó Ocean Infinity en base a las fotos y que permite ver la totalidad del submarino y la zona del lecho marino donde yace no se pudo abrir. Dice archivo dañado. Hemos probado con máquinas de última generación para ver si era un tema de compatibilidad, pero aún no se pudo ver esa imagen", habían explicado desde la Justicia, que ya informó de esta situación y de otras incongruencias al Ministerio de Defensa, que fue el organismo que contrató y financió la búsqueda del ARA San Juan.

Esta imagen, que se crea a partir de la superposición de parte de las 67 mil imágenes enviadas por la empresa norteamericana, podría ser importante para el análisis de los expertos, que se convocarán una vez que se puedan procesar los audios que se encuentran en los otros dos discos.

Para los análisis que comenzaron hoy no fueron convocados los integrantes de la comisión de expertos que elaboró un informe de más de 500 páginas en el que explica la sucesión de hechos que habrían llevado al hundimiento del submarino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaARA San Juan

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad