WIKILEAKS

Trepando la pared, intentaron entrar a la embajada de Ecuador en Londres

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se encuentra refugiado en el consulado ecuatoriano desde 2012.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Julian Assange junto a la gata que llegó hace poco a la embajada ecuatoriana. Foto: @EmbassyCat.

La embajada de Ecuador en Londres confirmó en un comunicado un fallido intento de intrusión en su sede, donde desde 2012 está refugiado el periodista y activista australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks.

El episodio se produjo en la noche del domingo. Un hombre intentó escalar la pared externa de la embajada pero fue avistado por la seguridad del lugar.

La embajada ecuatoriana acusó en la nota a las autoridades británicas, por no haber garantizado la seguridad de la misión, tutelada por la Convención de Viena.

La sede diplomática subrayó que la acción fue desarticulada sólo gracias a la seguridad interna, y que evidencias de lo ocurrido fueron entregadas a Scotland Yard acompañadas por un "pedido de aclaraciones".

El incidente se considera "grave". Los diplomáticos de Quito recuerdan que el Reino Unido, como país anfitrión, "tiene el deber de tomar todas las medidas apropiadas" para garantizar la inmunidad y tutela de las embajadas.

También expresaron "lamento por la inadecuada respuesta de las autoridades británicas", que llegaron al lugar "sólo dos horas después de lo ocurrido".

El infiltrado consiguió huir, como ya denunció el pasado lunes Wikileaks, la organización que enfureció a Estados Unidos y numerosos gobiernos publicando una ola de embarazosos documentos reservados.

Entretanto, en la web se difundieron sospechas de lo que se evocó como un posible intento de poner las manos sobre Assange, cuando no de asesinarlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)