CRISIS 

Tregua electoral: votan emergencia alimentaria en Argentina

El FMI dijo que la situación en Argentina sigue “muy difícil”.

Hombre compra verduras en la feria. Foto: EFE
La inflación en agosto fue de 4%, acumulado anual 30%. Foto: EFE

A un mes y medio de las elecciones, oficialismo y oposición se pusieron de acuerdo para votar ayer jueves en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de emergencia alimentaria, que ahora pasa al Senado.

El proyecto, que contempla un aumento de 50% en las partidas de ayuda y asistencia alimentaria, equivalente a unos 8.000 millones de pesos (135 millones de dólares), tuvo el respaldo de 222 diputados, una abstención y ningún voto en contra.

“Estamos frente a un problema de hambre, malnutrición y fuerte caída de los ingresos”, enfatizó Daniel Arroyo, coautor del proyecto e integrante de Frente de Todos, la coalición que lleva la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner a las elecciones del 27 de octubre.

Desde el miércoles, miles de manifestantes de los movimientos sociales acampan en las cercanías del Congreso para reclamar mayor asistencia por parte del Estado.

El diputado radical Mario Negri, del oficialista Cambiemos, consideró tras la aprobación del proyecto que se actuó “con mucha responsabilidad”, y no existió “acto demagógico en un problema tan serio como este”. “Esta sesión no está impulsada porque la gente haga una marcha, por favor que quede claro, esta sesión fue por la prórroga del plan alimentario y creo que fue un acto de madurez”, añadió Negri.

La emergencia económica y social rige en Argentina desde 2002, cuando el país atravesó por su peor crisis. El actual proyecto de ley prorroga la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

Argentina, que aplica un programa de ajuste fiscal en acuerdo con el FMI, se encuentra en recesión desde 2018, con aumento de la pobreza (32% en 2018) y del desempleo (10,1% primer trimestre de 2019).

El presidente Mauricio Macri, que buscará la reelección el 27 de octubre, reconoció este jueves que a muchas familias “se les hace más difícil llegar a fin de mes”. “Donde más golpea esta situación, claramente, es en la mesa de los argentinos, que es lo más importante para la familia”, agregó.

La crisis económica se agudizó después de las primarias del 11 de agosto, consideradas como una encuesta a escala real, en las que Fernández obtuvo 47% de los votos, muy por encima de Macri (32%).

Inflación.

El aumento de los precios minoristas en Argentina alcanzó 4% en agosto y acumula 30% en lo que va de 2019. La inflación interanual, en los últimos 12 meses, se elevó a 54,5%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los rubros que tuvieron mayor impacto en el costo de vida de agosto fueron equipamiento para el hogar (6,1%), salud (5,2%) y alimentos y bebidas (4,5%). En 2018, el índice de precios al consumidor en Argentina apuntó un incremento de 47,6%.

Ministro con FMI.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunirá este mes en Washington con el FMI. “La situación sigue siendo muy difícil”, admitió ayer jueves Gerry Rice, portavoz del FMI.

“La complejidad de las condiciones del mercado y la persistente incertidumbre política tornan la situación aún más difícil. Eso deberá estar en el centro de las discusiones cuando el ministro venga este mes”, añadió. Recordó que desde mediados de agosto Argentina sufre una nueva crisis de confianza “que afecta duramente la estabilidad macroeconómica”.

Argentina pidió al FMI reestructurar el crédito por unos 57.100 millones de dólares que le otorgó el año pasado a cambio de una cura de austeridad. Los primeros pagos están programados para 2021.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error