DECISIÓN

Fin del tratado de cielos abiertos entre EE.UU. y Rusia

Ese tratado posterior a la Guerra Fría fue concebido para permitir que las dos potencias y sus aliados vigilaran mutuamente sus espacios aéreos.

Joe Biden. Foto: AFP
Joe Biden. Foto: AFP

El presidente Joe Biden, que hizo retornar a Estados Unidos a acuerdos internacionales de los que Donald Trump se había retirado, decidió no volver al Tratado de Cielos Abiertos con Rusia.

Ese tratado posterior a la Guerra Fría fue concebido para permitir que las dos potencias y sus aliados vigilaran mutuamente sus espacios aéreos. Trump retiró a Estados Unidos del pacto en noviembre alegando transgresiones de Rusia.

“Estados Unidos lamenta que el Tratado de Cielos Abiertos haya sido socavado por las violaciones de Rusia”, dijo ayer viernes un vocero del Departamento de Estado. “En consecuencia, al concluir su revisión del tratado, Estados Unidos no tiene intención de reintegrarse a él dado el incumplimiento de Rusia de sus obligaciones”, añadió.

Rusia anunció a mediados de enero su intención de abandonar el tratado, una decisión ratificada por su Parlamento el 19 de mayo.

El tratado fue firmado en 1992, poco después del fin de la Unión Soviética, y comenzó a regir en 2002. Permite a sus 35 signatarios realizar vuelos de corta duración sobre el territorio de los demás para vigilar posibles operaciones militares.

Entre los países miembros se encuentran varios de Europa, los de la antigua Unión Soviética y Canadá.

Aunque admitía “verdadera inquietud” por las “violaciones” de Rusia al tratado, en mayo de 2020 Biden dijo que la solución no era dar la espalda al texto “sino buscar resolverlas a través del mecanismo de solución de disputas”.

El mandatario destacaba entonces que “la transparencia que aporta” el tratado era “particularmente importante para los países que no tienen capacidad propia para obtener imágenes satelitales”.

Tras entrar a la Casa Blanca en enero, Biden hizo retornar a Estados Unidos al Acuerdo de París sobre Clima y a la Organización Mundial de la Salud, y retomó las negociaciones para volver al acuerdo nuclear con Irán.

Y a comienzos de su mandato, llegó a un compromiso con Putin para extender por cinco años el tratado de limitación de arsenales New Start.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados