LOGÍSTICA

Transporte de miles de millones de vacunas contra el COVID-19: ¿cómo hacerlo seguro?

Se prevé que se produzcan entre 12.000 y 15.000 millones de dosis en todo el mundo. Los laboratorios preparan dos tipos de vacunas.

Esperan que dosis de las vacunas lleguen en primer semestre de 2021. Foto: AFP
Esperan que dosis de las vacunas lleguen en primer semestre de 2021. Foto: AFP

¿Cómo se transportarán miles de millones de dosis de vacunas para combatir el COVID-19 en forma rápida y segura?.

Se prevé que se produzcan entre 12.000 y 15.000 millones de dosis en todo el mundo, de acuerdo a la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica.

“Los modelos actuales adelantan que no habría suficientes dosis de vacunas para cubrir a toda la población mundial antes de 2023 o 2024”, predice la American Duke University.

Los laboratorios preparan dos tipos de vacunas. Uno, de ellos, por ejemplo la de Pfizer y BioNTech requieren muy bajas temperaturas para su almacenamiento (hasta 80°C bajo cero), en tanto las otras más convencionales pueden ser conservada entre 2 y 8 grados, la temperatura de un refrigerador domestico. El primer tipo, particularmente difícil de transportar, “incluirá hasta el 30% de las dosis a distribuirse en todo el mundo”, dice Mathieu Friedberg, director general del grupo de logística Ceva. Para el 70% restante, “siempre habrá una logística específica. Es un producto farmacéutico y, por consiguiente, sensible, pero requiere menos tecnología”, añade.

Para Friedberg, la mitad de las vacunas se trasladarán por tierra desde el lugar de producción hacia los sitios de almacenamiento y después a los centros de vacunación. La otra mitad, en su opinión, requerirá una logística que combine transportes aéreos y terrestres.

“Será necesario instaurar algún tipo de puente aéreo”, señaló Glyn Hughes, responsable de cargas en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). (En base a AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados