BATALLA POR LA REFORMA JUBILATORIA

Transporte en Francia paralizado por nuevo día de huelga contra la reforma jubilatoria

Francia vivió ayer viernes su segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones que tienen paralizado a gran parte del transporte público, sobre todo en París.

Hangares vacíos en una estación de París a causa de la huelga. Foto: Reuters
Hangares vacíos en una estación de París a causa de la huelga. Foto: Reuters

En el segundo día de huelga en Francia contra la reforma del sistema jubilatorio, el gobierno galo le dejó claro ayer viernes a los sindicatos por dónde vendrá la solución: los franceses deberán trabajar más.

“Nuestros conciudadanos (...) saben que progresivamente tendremos que trabajar un poco más de tiempo, pero es lo que sucede ya en otros países comparables a Francia”, dijo el primer ministro Edouard Philippe durante un discurso transmitido por televisión.

El primer ministro reafirmó además su “firme” voluntad de llevar adelante la reforma jubilatoria, pero prometió que esta se llevará a cabo “sin brutalidad”.

“Estoy convencido que con las organizaciones sindicales, encontraremos un buen equilibrio (...) sin renunciar a nuestra voluntad firme (...) de crear un sistema universal”, añadió el jefe del gobierno francés.

Francia vivió ayer viernes su segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones que tienen paralizado a gran parte del transporte público, sobre todo en París.

Esta reforma, que es una promesa de campaña del presidente Emmanuel Macron, al que le quedan todavía dos años de gestión, tiene como objetivo eliminar los 42 regímenes especiales que existen actualmente y que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales.

En su lugar se instaurará un sistema único, por puntos, en el que todos los trabajadores gozarán de los mismos derechos a la hora de recibir una pensión una vez que se jubilen.

Pero los sindicatos temen que esta reforma, que será revelada en su totalidad el miércoles, atrase la edad de jubilación, actualmente de 62 años, y disminuya el nivel de las pensiones.

El nuevo sistema “garantizará a los franceses justicia y solidaridad”, aseguró Philippe, después de que el jueves más de 800.000 franceses salieran a las calles en más de 70 ciudades del país para decir “no” a la reforma que prepara su gobierno.

Alcance de la huelga.

Ferroviarios, policías, profesores, enfermeros, recolectores de basura, transportistas y “chalecos amarillos” -el potente movimiento social de protesta surgió en 2018- también se sumaron al paro el jueves y amenazan con volver a salir a las calles el próximo martes.

El paro en los transportes públicos continuó ayer viernes. El 90% de los trenes de larga distancia fueron cancelados, así como el 70% de los trenes regionales, la mayoría de las líneas del metro de París permanecían cerradas al menos hasta el lunes y los autobuses circulaban a cuentagotas.

Una entrada al metro de París cerrada por la huelga. Foto: AFP
Una entrada al metro de París cerrada por la huelga. Foto: AFP

En los aeropuertos, la situación era también caótica. La compañía aérea nacional Air France canceló por segundo día consecutivo el 30% de sus vuelos domésticos y el 10% de sus vuelos de media distancia debido a una huelga entre los controladores aéreos.

Pero pese al temor de que el país quede bloqueado durante varias semanas, como ocurrió en 1995, cuando la ciudadanía torció el brazo del gobierno de ese entonces que quería ya reformar el sagrado sistema de pensiones francés, el actual gobierno no tiene intenciones de ceder.

Por su parte, después del éxito de su primera jornada de movilización el jueves, los sindicatos contrarios a la reforma quieren mantener la presión y llamaron a los franceses a volver a paralizar el país el martes.

Según un sondeo, 62% de los franceses apoya la huelga y 75% desaprueba la política económica y social del gobierno francés.

Los sindicatos movilizaron el jueves a 800.000 según la policía (más de 1,5 millones para los gremios) que salieron a la calle en la movilización más importante desde la reforma de las pensiones de 2010.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, líder de la protesta, solo acepta la retirada del proyecto, porque a su juicio “conduciría a una rebaja de las pensiones y a tener que retrasar todavía más la edad de jubilación”.

Recuerdo de la huelga de 1995

La huelga contra la reforma jubilatoria en Francia guarda paralelismos con la de 1995 que obligó al gobierno de entonces de Alain Juppé a retirar su proyecto. Al igual que en 1995, el transporte en la región de París, donde viven 12 millones de personas, fue el que más acató la huelga. El director de orquesta actualmente es el primer ministro de Macron, Édouard Philippe.

Ironías del destino: el padrino de Philippe en la política no es otro que Juppé, que era primer ministro en 1995.

Cambios al sistema jubilatorio

Sistema universal. El nuevo sistema de pensiones impulsado por Macron busca unificar los 42 regímenes diferentes en vigor en Francia con la creación de un sistema universal, por puntos, con reglas comunes en el cálculo de las pensiones en las que todos los trabajadores gozarían de los mismos derechos jubilatorios.

Regímenes especiales. Paralelamente al sistema general, que cubre al 68,4% de la población activa, existe en Francia un régimen para los funcionarios públicos y 42 regímenes especiales según la profesión. Estos regímenes tienen condiciones específicas y a menudo ventajosas. Por ejemplo, los empleados de las industrias energéticas se jubilan en promedio a los 58,9 años, mientras que los conductores y agentes de mantenimiento de la RATP pueden hacerlo a partir de los 50 años.

Edad de jubilación. Macron prometió mantener la edad legal de jubilación en 62 años. Esta pasó de 60 a 62 en 2010. Pero sigue siendo inferior a la de España (65), México (65) o Alemania (67). No obstante, el gobierno contempla avanzar esta edad posiblemente hasta los 64 años para la generación nacida en 1963, para recibir una pensión completa, tomando en cuenta el aumento de la esperanza de vida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados