LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Transmisión comunitaria de la variante Delta en Asunción y otras zonas de Paraguay

El hecho, informado por el Ministerio de Salud, se produce cuando Paraguay experimenta desde semanas atrás un descenso notorio de contagios y muertes, que hasta la fecha superan las 14.000.

Luis Lacalle Pou se reunió este miércoles con Mario Abdo Benítez. Foto: Ricardo Figueredo
Mario Abdo Benítez de visita en Uruguay. Foto: Ricardo Figueredo - Archivo El País

La cartera sanitaria de Paraguay confirmó este viernes la existencia de transmisión comunitaria de la variante delta de COVID-19 en Asunción y en el departamento Central, las zonas más pobladas del país, tras la detección la pasada semana de seis casos ahora considerados autóctonos.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó en un comunicado que solo en dos de esos casos identificados con la variante constató algún contacto con viajeros, que sin embargo no poseían antecedentes de viaje.

La autoridad insistió a la ciudadanía, tras concluir en esa transmisión comunitaria, a mantener las medidas preventivas sanitarias en uso y a continuar con ellas incluso después de la pauta de vacunación.

El Ministerio de Salud confirmó hace siete días el ingreso de la variante delta, con esos seis casos detectados que estaban siendo objeto de investigación.

El hecho se produce cuando el país experimenta desde semanas atrás un descenso notorio de contagios y muertes, que hasta la fecha superan las 14.000, en una población de algo más de 7 millones de habitantes.

De hecho, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, aseguró este viernes que las cifras de contagios han registrado un descenso "muy importante" y una vuelta a los datos de febrero.

Sequera comentó que son datos, que infunden "optimismo", si bien incidió en que no se debe de perder de vista "el sentido crítico".

Paraguay acumula desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso de coronavirus, 14.876 fallecidos y 451.695 contagios, según el último registro del Ministerio de Salud.

El país suramericano prosigue una campaña de vacunación que tiene como objetivo inmunizar a más de cuatro millones de personas.

Hasta la fecha los vacunados son unos dos millones, la mayoría con una dosis, y el avance del plan nacional está sujeto a la llegada de remesas de biológicos del extranjero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados