Presidente y vicepresidente de Eletronuclear detenidos por corrupción

Trama gemela de Petrobras envuelve a energía nuclear

El gigantesco escándalo de corrupción en Petrobras se extendió a la también estatal Eletronuclear, cuyo presidente fue detenido hoy acusado de recibir sobornos a cambio de adjudicar contratos amañados a las mismas empresas que desviaban recursos de la petrolera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Othon Luiz Pinhiero da Silva, presidente de Electronuclear. Foto: A.Cruz.

"La (misma red de) corrupción se ha expandido a otras áreas de la administración pública" y de las empresas estatales, "es endémica" y está "en fase de metástasis", afirmó en una rueda de prensa el fiscal Athayde Ribeiro Costa, quien dio a entender que las investigaciones pueden ampliarse ahora a otras firmas públicas del sector eléctrico.

El presidente de Eletronuclear, el vicealmirante de la Marina Othon Luiz Pinheiro da Silva, fue detenido en una operación de búsqueda de pruebas de supuestos desvíos de recursos en los contratos de construcción de la central nuclear Angra 3, informó la Policía Federal. Los investigadores calculan que Pinheiro da Silva, que se apartó de sus funciones en abril pasado cuando comenzó a ser investigado, aunque mantiene su cargo, recibió cerca de 4,5 millones de reales (unos 1.365 millones de dólares) por amañar contratos para la construcción de la planta nuclear.

La trama.

Los contratos fueron adjudicados por Eletronuclear, subsidiaria del grupo eléctrico Eletrobras, a varias de las empresas acusadas de desviar recursos en contratos con Petrobras. "Dimos un paso y vimos que la corrupción no se restringe sólo a Petrobras", afirmó Ribeiro Costa.

Según la Fiscalía, las compañías implicadas en el caso de Petrobras obtenían contratos amañados con la petrolera, inflaban sus valores y repartían los excedentes entre los políticos que amparaban las corruptelas y algunos exdirectivos de la empresa estatal.

Los fiscales ahora tienen pruebas de que el mismo método con el que fueron desviados cerca de 2.000 millones de dólares de Petrobras, según cálculos de la propia empresa, fue usado en otras firmas estatales, como Eletronuclear.

"Hay indicios de que la constructora Andrade Gutierrez pagó sobornos por contratos desde 2009 a una empresa de propiedad de Pinheiro da Silva", dijo Ribeiro Costa al referirse a la empresa que encabeza el consorcio que se adjudicó la construcción de Angra 3.

Además de Andrade Gutierrez, cuyo presidente está preso por el caso de Petrobras, el consorcio era integrado por las empresas Camargo Correa, UTC, Odebrecht, EBE y Queiroz Galvao, todas implicadas en el escándalo de la petrolera.

La central nuclear, que comenzó a ser construida hace tres años en la ciudad de Angra dos Reis y tendrá potencia para generar 1.405 megavatios, ha tenido un costo hasta ahora de 3.000 millones de reales (unos 910 millones de dólares) pero su presupuesto es cinco veces mayor.

Las supuestas irregularidades en Eletrobras son investigadas desde abril, cuando el expresidente de Camargo Correa, Dalton Avancini, confesó que las obras de Angra 3 fueron adjudicadas a empresas que ofrecieron sobornos a dirigentes de Eletronuclear y del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal aliado del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Las principales empresas estatales del sector eléctrico de Brasil son dirigidas por apadrinados del PMDB, varios de cuyos líderes están en la lista de cerca de 50 políticos acusados de beneficiarse de la red de corrupción en Petrobras.

Según Avancini, el soborno era equivalente al 1 % del valor de cada contrato adjudicado por Eletronuclear a las constructoras. El expresidente de Camargo Correa acordó colaborar con las investigaciones judiciales y fue condenado la semana pasada a 15 años de prisión por el caso Petrobras. Además del presidente de Eletronuclear, en la operación realizada ayer fue detenido Flavio David Barra, presidente de la subsidiaria de Andrade Gutierrez, responsable de obras en Angra 3.

La operación de la Policía Federal incluyó allanamientos en 23 residencias y oficinas en Río de Janeiro, Brasilia, Niteroi, San Pablo y Baruerí y tuvo como meta la búsqueda de pruebas de supuestas irregularidades en los contratos de Angra 3, como formación de cartel, fraude en licitaciones y pago de sobornos a empleados de la estatal a cambio de favorecimiento. Los detenidos serán llevados a Curitiba, que actualmente es el epicentro de la mayor investigación de corrupción en la historia de Brasil.Brasil, corrupción, Eletronuclear, Petrobras, investigación

Petrobras: Odebrecht formalmente acusado

La Justicia brasileña aceptó ayer la denuncia presentada por la Fiscalía contra el presidente de la constructora Odebrecht y otras 12 personas por corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir, en un caso vinculado con un escándalo por supuestos sobornos en la petrolera estatal Petrobras. La decisión del juez Sergio Moro, de la sala penal federal de Curitiba, capital de Paraná, y responsable de las investigaciones del caso de corrupción en Petrobras, convierte al presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, en imputado.

La determinación de Moro se extiende a otras 12 personas, entre ellos exejecutivos de la constructora y exdirectores de Petrobras, responsable de una parte significativa del producto interior bruto (PIB) del país. De acuerdo con la denuncia de la Fiscalía, aceptada por el magistrado, Marcelo Odebrecht, quien se encuentra preso desde el pasado 19 de junio, "estaría envuelto directamente en la práctica de los delitos, orientando la actuación de los demás" reos.

Según el juez, la denuncia de la Fiscalía no sólo se sustenta en las delaciones realizadas por delincuentes confesos, sino en los mensajes y anotaciones recopilados por la Policía en el curso de las investigaciones. La constructora precisó en un comunicado que la aceptación de la denuncia "representa el marco cero del trabajo de la defensa". "Con eso, las manifestaciones de la defensa se darán en los autos de los procesos", recalcó Odebrecht. Moro también aceptó la denuncia contra el exdirector de Petrobras Paulo Roberto Costa y el exdirector de Servicios de la estatal Renato de Souza Duque. EFE

S&P coloca perspectiva negativa y cae el real

La agencia internacional de calificación de riesgo Standard & Poors mantuvo en "BBB-" la nota de la deuda brasileña a largo plazo en moneda extranjera, pero modificó la perspectiva de la misma, que pasó de "estable" a "negativa", lo que permite prever una futura rebaja. La decisión de la calificadora le permite a Brasil mantener su calificación en el llamado "grado de inversión", es decir en el último nivel de los países considerados como seguros para los inversores, aunque con la amenaza de perder ese voto de confianza en la próxima revisión. En un comunicado en el que explicó su decisión, Standard & Poors advirtió que Brasil enfrenta actualmente grandes desafíos políticos y económicos pese al ajuste fiscal que la presidenta Dilma Rousseff anunció en enero, a comienzos de su segundo mandato, que supuso "una corrección significativa". Los casos de corrupción han incidido también en la valoración.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados