UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE FLORIDA

Tragedia en Miami: varios muertos al colapsar un puente

La estructura se desplomó aplastando varios autos; fue instalado el sábado y conectaba a una universidad.

El puente peatonal iba a estar habilitado en 2019. Foto. Reuters
El puente peatonal iba a estar habilitado en 2019. Foto. Reuters

Entre seis y 10 personas habrían muerto ayer jueves como consecuencia del colapso de un puente peatonal en Miami. El personal de los servicios de emergencia buscaba sobrevivientes entre los restos de concreto, metal retorcido y vehículos aplastados en una de las vías más transitadas del sur de La Florida. Anoche había al menos ocho vehículos con gente atrapados debajo de los escombros.

El puente, que todavía no estaba habilitado, conectaba la Florida International University (FIU) con la ciudad de Sweetwater, en el oeste de Miami.

La estructura tenía 53 metros de largo y pesaba 950 toneladas. Atravesada la conocida Calle Ocho a la altura de la Avenida 109.

Al menos seis personas heridas fueron llevadas a centros hospitalarios, dijo el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, en una entrevista con CBS Miami.

La policía pidió que los helicópteros de las cadenas de televisión abandonaran el área para que el personal de rescate pudiera escuchar a las personas atrapadas debajo de la estructura del puente.

Aunque la certeza de que hay víctimas mortales es total, las autoridades no se atrevían ayer a estimar cuánta gente pudo fallecer en la tragedia, aunque el vicealcalde del condado de Miami-Dade, Maurice Kemp, aseguró que son "múltiples" los decesos.

El Nuevo Herald informó anoche que policías en la escena del incidente dijeron que podrían haber hasta seis personas muertas.

La construcción del puente comenzó en la primavera de 2017 y se esperaba que concluyera a comienzos de 2019, y este pasado sábado se instaló precisamente sobre los pilares la estructura principal, que estaba previsto que se sujetase por medio de cables de tensión.

Testigos presenciales aseguran que a la hora del suceso el semáforo de la intersección cercana estaba en rojo, por lo que los vehículos estaban detenidos cuando se desplomó la estructura, indicó el Miami Herald.

El cirujano Mark McKenney del Centro Médico Regional de Kendall dijo en conferencia de prensa que en su hospital recibió a 10 pacientes, dos de los cuales fueron operados inmediatamente y están en condición crítica.

"Los coches están completamente aplastados", dijo a CNN Isabella Carrasco, quien llegó al lugar justo después del colapso. "Se podía ver a alguien en el auto y un montón de escombros por todas partes".

"Lo que iba a ser una parte icónica y estable de la conectividad entre la ciudad y la universidad, se convirtió en una tragedia nacional", dijo el alcalde de Sweetwater, Orlando López.

"Estoy devastado por la noticia del colapso del puente peatonal en la calle 8 y la resultante devastación", dijo el presidente de la FIU, Mark Rosenberg.

Lynnell Collins contó a CNN temblando que estaba conduciendo y a punto de virar a la derecha "cuando todo eso se cayó". "Salí de mi coche y otras personas y yo salimos corriendo para allí. Comenzamos a ayudar a la gente cuyos vehículos estaban al menos parcialmente aplastados y que podían salir fácilmente", dijo.

La construcción de este puente estuvo a cargo de las empresas MCM Construction y FIGG Bridge Design. MCM Construction indicó en su página en Facebook que al menos una persona murió y que varios resultaron heridos. "Estamos impactados por el colapso del puente peatonal", escribió FIGG Engineering Group en un comunicado.

"Colaboraremos completamente con todas las autoridades apropiadas para revisar lo que ocurrió y por qué".

El puente tuvo un costo de 14,2 millones de dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º