DERRUMBE EN LA LÍNEA 12

Tragedia en el metro mexicano que golpea a dos posibles sustitutos del presidente López Obrador

Ocurrió a las 22.22 horas de México del lunes (0.22 de la madrugada del martes en Uruguay) cuando cedió una viga del puente elevado de la Línea 12

La tragedia sucedió sobre la medianoche del lunes, cuando cedió una viga de la línea 12 del metro. Foto: AFP
La tragedia sucedió sobre la medianoche del lunes, cuando cedió una viga de la línea 12 del metro. Foto: AFP

Despilfarro, retrasos y ahora un accidente con 24 muertos. La línea 12 del metro de la Ciudad de México siempre fue polémica y ahora puede cobrarse dos víctimas políticas de alto nivel, los posibles sustitutos de Andrés Manuel López Obrador: el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La tragedia ocurrió a las 22.22 horas de México del lunes (0.22 de la madrugada del martes en Uruguay) cuando cedió una viga del puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el sur de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Inaugurada el 30 de octubre de 2012, la línea 12, conocida como la “dorada”, cuenta con 20 estaciones y era la joya de la corona del metro capitalino, un sistema de transporte con más de 50 años de historia y a menudo tachado de obsoleto.

Costó aproximadamente unos 1.700 millones de dólares y fue construida por un consorcio integrado por la francesa Alstom y las mexicanas ICA y Carso, propiedad del magnate Carlos Slim. Los trenes fueron diseñados y ensamblados por la española CAF.

En el día de la inauguración, Slim aparece junto al entonces alcalde y hoy canciller, Marcelo Ebrard; su sucesor en la jefatura de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera; y el expresidente Felipe Calderón.

El Instituto Mexicano para la Competitividad lo calificó en 2014 como la obra pública más cara hasta la fecha en México.

Además, una comisión legislativa de 2015 prácticamente duplicó su costo, situándolo en 3.100 millones de dólares.

Rescatistas trabajan en accidente de tren en México. Foto: AFP.
Rescatistas trabajan en accidente de tren en México. Foto: AFP.

En 2013 se canceló el servicio los fines de semana para la renivelación de rieles.

Y el Gobierno capitalino suspendió en marzo de 2014 el servicio de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 tras encontrar problemas como desniveles, alta vibración y desgaste de las vías que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios.

En julio de 2015, se anunció la detención de tres personas relacionadas con la construcción de la línea 12. Y se buscaba a tres más, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, aunque posteriormente fue amparado por los tribunales.

A finales de 2015 reabrió por completo la línea.

Ebrard llegó a irse a París en 2015, alegando presiones políticas tras la polémica línea 12. Aunque nunca llegó a ser imputado ni investigado.

La tragedia de la pasada madrugada tuvo su antecedente: el brutal sismo de septiembre de 2017 que impactó en la capital.

Había grietas y caídas de pedazos en una columna del tramo elevado de la vía, ubicada en una de las principales arterias de la ciudad, la avenida Tláhuac.

En enero de 2018 se finalizó la reparación de estos daños, muy cerca de donde aconteció el derrumbe. Se invirtieron unos 750.000 dólares.

No obstante, los vecinos habían denunciado desde entonces el deterioro de la infraestructura en algunos puntos. En redes sociales, corren desde finales de 2018 imágenes de columnas agrietadas y visiblemente dañadas.

Con todos estos antecedentes, el dorado triunfal de la línea más moderna del metro se oxidó, y desde siempre han corrido rumores sobre su seguridad. Entre algunos capitalinos, se recomendaba no usarla.

Y si bien ahora se ha anunciado un doble peritaje -nacional e internacional- para llegar al “fondo” del accidente y encontrar culpables, en palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, todo lo acontecido hasta la fecha parecía un triste presagio.

Además puede tener un costo político de altísimo nivel, pues están implicados el entonces alcalde y hoy canciller, Marcelo Ebrard, y la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Ambos se perfilan como los posibles candidatos del partido de López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en 2024.

Los dos lucían ayer con semblante muy serio, aunque sin asumir responsabilidades. “El que nada debe, nada teme”, dijo Ebrard.

“De mi parte, ponerme a entera disposición de las autoridades (...), todo lo que sea necesario. Entiendo que hay muchas motivaciones de orden político”, sostuvo el canciller.

“La ciudadanía tiene el derecho a saber la verdad, por eso se realizará un peritaje externo”, anunció por su parte la alcaldesa Sheinbaum.

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