STRESA

Tragedia en Italia: 14 muertos, entre ellos un niño, tras caer la cabina de un teleférico 

La cabina cayó unos 15 metros y luego rodó por una parte de la ladera antes de estrellarse contra un árbol, indicó un responsable local de los Carabineros.

Integrantes de los equipos de rescate realizan diversas actuaciones en el lugar donde cayó el teleférico, en la región del Piamonte. Foto: AFP
Integrantes de los equipos de rescate realizan diversas actuaciones en el lugar donde cayó el teleférico, en la región del Piamonte. Foto: AFP

Catorce personas han muerto, entre ellas un niño de 9 años, y otro menor, de 5 años, se encuentra en estado grave tras desplomarse la cabina del teleférico en el que viajaban a orillas del lago Mayor, en las inmediaciones de la localidad de Stresa, en el norte de Italia y cerca de la frontera con Suiza, según han confirmado los servicios de Emergencias. Se desconoce el número total de pasajeros a bordo, aunque en un primer momento los equipos de rescate hablaron de al menos 15 personas.

Los dos niños fueron trasladados en helicóptero a un hospital de Turín, pero el mayor de ellos sobrevivió unas horas.

Aún se desconocen las causas del accidente, pero según las primeras reconstrucciones, el cable que sustentaba el funicular se partió en la zona más alta del recorrido, que supera los 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar, en el monte Mottarone y cuando faltaban 300 metros para llegar a la estación. La cabina cayó unos 15 metros y luego rodó por una parte de la ladera antes de estrellarse contra un árbol, indicó un responsable local de los Carabineros. Se sucedieron escenas de pánico.

Los Carabineros y varios equipos técnicos de rescate de montaña se han trasladado al lugar del accidente, con algunas dificultades, ya que la zona boscosa y con una marcada pendiente en la que ha caído la cabina es intransitable por tierra. En la subida hacia el Mottarone ha volcado un camión de bomberos, pero ninguno de los rescatadores resultó herido. Las autoridades cerraron también las carreteras que conducen a la cumbre de la montaña.

Retrocedió

La alcaldesa de Stresa, Marcella Severino, que se hizo presente en el lugar del accidente, ha señalado a los medios, sobre la base de lo que dijeron algunos testigos: “La cabina estaba a punto de llegar a Mottarone. Sin embargo, en un momento dado comenzó a retroceder. Probablemente chocó con el poste en el camino de vuelta y salió despedida”.

El teleférico, que conecta el lago Mayor con el monte Mottarone en un recorrido de 20 minutos, volvió a abrir hace apenas un mes después de permanecer cerrado por la pandemia, coincidiendo con las reaperturas de atracciones turísticas tras el confinamiento. Además, entre 2014 y 2016 el sistema estuvo cerrado por mantenimiento y la empresa Leitner de Vipiteno lo había renovado, con una inversión total de cuatro millones de euros. Durante las obras se llevó a cabo una revisión completa de toda la infraestructura.

En la localidad, las emociones estaban a flor de piel. Luisa Tesserin, una estudiante de 27 años de Génova, pasaba el fin de semana en el lago. “Vine a Stresa con amigos a subir a la cima del Mottarone porque la vista es estupenda. Tomamos el teleférico una hora antes de la tragedia. Cuando subimos, no notamos nada de extraño en el cable, todo era normal”, comentó a la Afptv.

Caída de un teleférico en Stresa, Italia. Foto: AFP
Caída de un teleférico en Stresa, Italia. Foto: AFP

El presidente de la región piamontesa, Alberto Cirio, se declaró devastado por el accidente. “Es una tragedia enorme, que nos deja sin aliento”, dijo.

La línea se construyó en tres años y comenzó a funcionar en 1970, en sustitución de un antiguo ferrocarril de cremallera. La zona está habitualmente muy transitada tanto por locales como por turistas. El diario estadounidense The New York Times catalogó el Mottarone como una de las diez vistas más bellas del mundo, con el panorama del lago, las islas Borromeas y los Alpes que lo rodean.

Entre los principales atractivos del lugar, idóneo para practicar senderismo, parapente y descensos en bicicleta de montaña, se encuentra el jardín botánico Alpinia y el parque de atracciones Alpyland. Durante el invierno, los esquiadores utilizan el teleférico para acceder a las 17 pistas situadas entre los 1.491 y los 1.270 metros, pero esta temporada las estaciones de esquí han permanecido cerradas como prevención para evitar contagios de coronavirus.

Investigan

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha enviado un mensaje de condolencias, en nombre del Gobierno, a las familias de las víctimas y su equipo ha señalado que está en contacto permanente con el ministro de Infraestructuras y Mobilidad Sostenible, Enrico Giovannini, con la Protección Civil y con las autoridades locales.

Giovannini ha asegurado a los medios locales que el ministerio ha iniciado los trámites para crear una comisión de investigación con la finalidad de esclarecer lo ocurrido y también para comprobar los controles que se realizaron en el pasado en las instalaciones. “Se trata de un acontecimiento dramático que estamos siguiendo con la máxima atención”, ha dicho.

La Fiscalía de Milán abrió una investigación por homicidio involuntario y lesiones por negligencia.

Ultramaratón termina en un drama por frío, viento y lluvia helada

El granizo, la lluvia helada y los fuertes vientos causaron la muerte de veintiuna personas que participaban en una carrera de montaña a campo traviesa de 100 km en China. Citando al centro local de socorrismo, la agencia de prensa oficial Xinhua -que precisó que 172 personas participaban en la carrera- y la cadena de televisión CCTV indicaron que los corredores resultaron sorprendidos por las condiciones adversas del tiempo. Los restantes 151 participantes están a salvo.

La tragedia ocurrió cuando los corredores estaban a gran altitud, en el Bosque de Piedra del río Amarillo, cerca de la ciudad de Baiyin, en la provincia de Gansu (noroeste). El alcalde de Baiyin, Zhang Xuchen, dijo que una parte accidentada del recorrido, entre los kilómetros 20 y 31, fue “repentinamente golpeada por condiciones meteorológicas catastróficas. En poco tiempo, granizos y una lluvia helada cayeron repentinamente sobre esta zona, y hubo fuertes vientos. La temperatura ha bajado drásticamente”, dijo.

Entre las víctimas figuran dos veteranos nacionales del maratón, Liang Jing y Huang Guanjun. Liang ganó varios maratones en China durante los últimos años. Huang, que era sordomudo, ganó el maratón masculino para personas con discapacidad auditiva en los Juegos paralímpicos nacionales de 2019 en Tianjin.

Poco después de recibir llamadas de algunos participantes pidiendo ayuda, los organizadores del maratón enviaron un equipo de rescate que logró salvar a 18 corredores. “Como organizadores del evento sentimos un inmenso sentimiento de culpa, expresamos nuestras profundas condolencias a las familias de las víctimas y a los corredores heridos”, declaró Zhang. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados