Publicidad

Unos 20.000 trabajadores de Malaysia Airlines fueron despedidos

Compartir esta noticia
Avión de Malaysia Airlines. Foto: AFP
Malaysia airlines planes are seen on the tarmac at the Kuala Lumpur International Airport in Sepang on July 18, 2014. A Malaysian airliner carrying 298 people from Amsterdam to Kuala Lumpur crashed on July 17 in rebel-held east Ukraine, as Kiev said the jet was shot down in a "terrorist" attack. Ukraine's government and pro-Russian insurgents traded blame for the disaster, with comments attributed to a rebel commander suggesting his men may have downed Malaysia Airlines flight MH17 by mistake, believing it was a Ukrainian army transport plane. AFP PHOTO/ Nicolas ASFOURI MALAYSIA-UKRAINE-RUSSIA-POLITICS-CRISIS-MALAYSIA
NICOLAS ASFOURI/AFP

Malaysia Airlines planea unareestructuración de la compañía debido a que se encuentra "técnicamente en bancarrota", según declaró su director. Como consecuencia de esta quiebra, unos 20.000 empleados fueron despedidos.

Unos 20.000 trabajadores de Malaysia Airlines han recibido sus cartas de despido dentro de los planes de reestructuración trazados por la principal aerolínea malasia para crear una nueva compañía aérea rentable a partir de 2018, informan hoy los medios locales.

Unos 14.000 empleados o dos tercios del total de despedidos recibirán en los próximos días una oferta de empleo de Malaysia Airlines Berhad (MAS Bhd), la nueva sociedad creada para reemplazar a la aerolínea en apuros desde el 1 de septiembre de 2015.

Los restantes 6.000 tendrán una liquidación determinada por su tiempo en la empresa: un mes de salario por cada año trabajado para los que llevan menos de diez años y un mes y medio para los que llevan más de una década.

El nuevo director de Malaysia Airlines, Christoph Mueller, declaró en rueda de prensa en Malasia que su prioridad es detener el sangrado de la aerolínea.

"Estamos técnicamente en bancarrota (...) los malos datos empezaron mucho antes de los trágicos acontecimientos de 2014", destacó el directivo contratado el mes pasado para reflotar Malaysia Airlines.

El alemán Mueller, de 52 años, se refería a los dos aviones comerciales que la compañía perdió el año pasado.

El primero fue un Boeing 777-200er del vuelo MH370 que, con 239 personas a bordo, desapareció el 8 de marzo de 2014 cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín.

La investigación, en la que colaboran Malasia, China y Australia, cree que el aparato cambió de rumbo y se estrelló en un remoto lugar en el sur del océano Índico cuando se agotó el combustible.

El segundo correspondió a otro Boeinhg 777-200er del vuelo MH17 que, con 298 personas a bordo, se estrelló el 17 de julio de 2014, derribado por un misil en una zona del este de Ucrania en la que combatían fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos.

Ambos siniestros precipitaron la debacle económica de la aerolínea que arrastraba pérdidas económicas desde hacía varios años debido a la subida del precio del crudo y la competencia, entre otras razones.

La dirección de MAS anunció al mes siguiente, el 29 de agosto, que había duplicado las pérdidas en el segundo trimestre del año y advirtió de que la situación empeoraría el resto de 2014.

Los 14.000 trabajadores que recibirán una oferta de trabajo de Malaysia Airlines Berhad (MAS Bhd) dispondrán hasta el 12 de junio para aceptar o rechazar la propuesta.

"Emprenderemos la segunda ronda (de reformas) dentro de dos semanas", adelantó Mueller, especialista en reflotar aerolíneas en apuros, como la irlandesa Aer Lingus, la belga Sabena y la alemana Lufthansa.

La compañía aérea malasia no espera que la totalidad de los 14.000 empleados acepten la propuesta y cuenta con que la competencia se lleve un número de ellos, aunque no dijo cuántos.

Mueller, apodado "Terminator" por la cantidad de puestos de trabajo que eliminado durante su carrera, dedicará 2016 a consolidar las operaciones de la nueva compañía, y prevé que el crecimiento empezará a asomar en el ejercicio fiscal 2017-18.

El plan consiste en reducir las rutas europeas más costosas y potenciar los enlaces regionales, sin que la nueva Malaysia Airlines Berhad pierda su proyección internacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Avión de Malaysia Airlines. Foto: AFP

la compañía está en bancarrotaEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Malaysia Airlinesbancarrota

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad