gremio amenaza escalar conflicto

Trabajador chileno muere baleado por un policía durante una protesta

Un trabajador contratista murió baleado y otro resultó herido en un choque este viernes entre manifestantes y la policía, como parte de una protesta por mejoras laborales que provocó esta semana el cierre de una pequeña mina de la estatal chilena Codelco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mina de la empresa estatal chilena Codelco. Foto: Reuters

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) dijo en su página de internet que el empleado externo Nelson Quichillao fue baleado en horas de la madrugada del viernes por la policía mientras reprimían a manifestantes en las cercanías de la división Salvador, en el norte del país.

"Con ocasión del intento de despeje (del camino), conforme a las disposiciones legales por ser una vía publica, se produjeron estas situaciones lamentables que (...) están siendo motivo de una investigación por el Fiscal local", dijo a periodistas el ministro de Interior, Jorge Burgos.

"Las circunstancias de por qué se empleó armas de fuego tienen que ser investigadas", agregó.

La policía detalló en un comunicado que durante el operativo los manifestantes atacaron violentamente a los agentes "embistiéndolos con maquinaria pesada de faena minera" poniendo en riesgo la vida de los funcionarios, por lo que debieron hacer uso del armamento "disparando hacia las máquinas, para detener su accionar".

La CTC acusó a las fuerzas policiales de acudir al lugar para reprimir y dispersar a los trabajadores, que se encontraban absolutamente desarmados y amenazó con arreciar la protesta.

"El conflicto obviamente se mantiene y, al contrario, se agudiza. Tampoco vamos a permitir que la muerte de un compañero sea en vano", dijo a Reuters el presidente de la CTC, Manuel Ahumada.

"¿Cómo podemos sentarnos en la mesa con actores que lo único que han hecho es pedir represión y han de alguna manera desencadenado lo que hoy día estamos viendo?", señaló.

La minera dijo en un comunicado que lamentaba los hechos que resultaron en el fallecimiento de Quichillao.

"Codelco confía en que prontamente se esclarezcan estos hechos y reitera que le corresponde a la justicia determinar responsabilidades y para tal efecto cooperará ampliamente para que se esclarezcan de la forma más pronta posible estos lamentables hechos", declaró.
El trabajador herido de mediana gravedad estaba siendo atendido en una clínica de la localidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados