EL NUEVO GOBIERNO EN EE.UU.

El TPP está "muerto" y Trump buscará acuerdos bilaterales

Un diario pro Partido Comunista de China advirtió a EE.UU. sobre un posible “enfrentamiento militar”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente electo ayer viernes en el lobby de su torre en Manhattan. Foto: AFP

El presidente electo Donald Trump no revivirá el estancado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), impulsado por su predecesor, y buscará rápidamente tratados bilaterales. "El TPP está muerto. No puedo enfatizarlo más", dijo un asesor de Trump, quien pidió el anonimato porque no estaba autorizado a hablar de manera pública por el gobierno que asumirá el viernes 20.

"El TPP, o un acuerdo multilateral que se parezca al TPP pero se llame de otra manera, está categóricamente muerto", añadió.

El miércoles, el futuro secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que no se oponía al acuerdo de 12 países de la Cuenca del Pacífico impulsado por el presidente saliente Barack Obama. Pero en una conversación telefónica a última hora del jueves, el asesor de Trump dijo que Tillerson había expresado algunos puntos de vista personales sobre el libre comercio.

El asesor dijo que no se descartaba designar a China como un manipulador monetario o imponer aranceles a bienes de ese país como un medio de reducir los masivos déficits comerciales estadounidenses con el gigante asiático. Agregó que Trump está decidido a revertir años de prácticas comerciales chinas que han "vaciado" la base manufacturera estadounidense. "Hay que entender la posición de esta nueva administración de que China está esencialmente perpetrando una guerra económica, ya están en una guerra comercial contra nosotros", sostuvo.

¿Guerra militar?

En China ya tomaron nota de esta visión de la nueva administración estadounidense. El diario Global Times, ligado al Partido Comunista de China, publicó ayer un crítico editorial en el que advierte a Trump que si prosigue con sus desafíos, "deberían pensar en prepararse para un enfrentamiento militar".

"Como Trump todavía tiene que jurar su cargo, China ha mostrado contención cada vez que los miembros de su equipo han expresado puntos de vista radicales, pero EE.UU. no debería pensar que Pekín tiene miedo de sus amenazas", señaló el rotativo.

El artículo responde principalmente a dichos de Tillerson durante su comparecencia ante el Senado el pasado miércoles, donde dio a entender que Washington no permitiría a China acceder a las islas del Mar de China Meridional que reclaman países vecinos.

"A menos que Washington planee lanzar una guerra a gran escala en el Mar de China Meridional, cualquier otro método para evitar el acceso chino a esas islas será estúpido", aseguró Global Times, conocido por sus puntos de vista belicistas y nacionalistas.

El diario incluso lanzó la hipótesis de un conflicto atómico, al señalar que "Tillerson haría bien en ponerse al día en estrategias nucleares si quiere que una potencia nuclear (en referencia a China) se retire de sus propios territorios".

China se disputa con otros países de la región, como Filipinas o Vietnam, la soberanía de archipiélagos del Mar de China Meridional como las Spratly o las Paracel, aunque el contencioso se ha enfriado con la llegada a la presidencia filipina de Rodrigo Duterte, partidario de más diálogo con Pekín y de romperlo con Washington.

"Justo en el momento en que Filipinas y Vietnam intentan entibiar sus relaciones con China, las palabras de Tillerson no podrían ser más irritantes", opina Global Times, quien a lo largo del año pasado ya publicó numerosos artículos críticos con Trump.

Tillerson comparó en su comparecencia las acciones de China con la anexión rusa de Crimea, y aseguró que el gobierno de Trump enviará a Pekín una clara señal de que debe detener su ampliación artificial de los islotes de la zona que controla. (Reuters, EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados