Cuba

Tornado deja tres muertos y grandes daños en La Habana

Más de 170 personas resultaron heridas la noche del domingo.

Varios barrios de La Habana amanecieron ayer sin luz. Foto: Reuters
Varios barrios de La Habana amanecieron ayer sin luz. Foto: Reuters

Un potente tornado golpeó la noche del domingo en La Habana, mató a tres personas, hirió a 172 y destruyó decenas de viviendas.

"Eran como las nueve de la noche, todo el mundo sintió un ruido, como si fuera un transformador que hubiera explotado. La luz empezó a pestañear. (...) El ruido era más cerca, luego sentimos la ráfaga de aire, como si estuvieran cayendo piedras, era granizo, y siento que empezaban a caerse cosas, me levantó el techo y se llevó todo". Así lo vivió Canaima Hernández, de 36 años.

La casa de Canaima está en Regla, uno de los municipios de La Habana más golpeados por el tornado. Quedó inhabitable.

Los vecinos de Regla amanecieron ayer lunes tratando de rescatar sus pertenencias entre los automóviles volcados, paredes caídas, postes atravesados en las calles y restos de techos de zinc y de madera.

De madrugada, el presidente Miguel Díaz-Canel recorrió esta localidad, supervisando las labores de rescate.

Varias calles del barrio Luyanó, en el Municipio 10 de Octubre, estaban llenas de escombros. Algunos pedazos de balcones de los edificios habían cedido, mientras postes y árboles caídos interrumpían las vías.

El Hospital Materno Infantil Hijas de Galicia, en esa localidad, fue evacuado debido a daños en sus instalaciones.

Otros barrios afectados de la capital fueron Santos Suárez, Vía Blanca y Chibás.

"Menos mal que fue en segundos, porque si era un minuto aquí no queda nadie.", explicó Francisco Sotolongo, de 55 años.

El tornado ocurrió en medio de una esperada tormenta que ya afectaba la zona oeste de Cuba, con ráfagas de hasta 100 km. "Los de la isla acostumbrados a estos avisos, no sospecharon la magnitud de lo que se avecinaba después de superadas las ocho de la noche", admitió el diario Granma, órgano oficial.

Decenas de cubanos, que desde diciembre del año pasado cuentan con la tecnología 3G en sus teléfonos, compartían vía redes sociales imágenes de calles inundadas, de vehículos volteados y arrojados contra las paredes o postes.

Las aguas del malecón de La Habana azotaran con fuerza y penetraran unos metros en la ciudad.

"Esta es una catástrofe tremenda, algo que no había visto en mis 58 años de vida", dijo Nicanor Pidal. "Deja más destrucción que un huracán".

"La fuerza de los vientos del tornado se puede comparar con la de un huracán de categoría 4 o 5, aunque su impacto es más focalizado", aseguró la web oficial Cubadebate en Facebook.

En 2017, el poderoso huracán Irma castigó 12 de las 15 provincias cubanas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)