Publicidad

Tormenta Grece, otro golpe mortal para Haití

Compartir esta noticia
Un hombre parado sobre una zona inundada en Haití. Foto: AFP
A man walks by the Ozama River at the Capotillo neighborhood after the passage of Tropical Storm Grace in Santo Domingo, on August 16, 2021. - The US National Hurricane Center (NHC) warned that it is possible that flash floods and landslides may occur today in the Dominican Republic and Haiti due to Grace, which at 8.00 hours (12.00 GMT) was 125 miles (200 kilometers) east of the Haitian capital, Port-au-Prince. (Photo by Erika SANTELICES / AFP)
ERIKA SANTELICES/AFP

FENÓMENOS NATURALES EN EL CARIBE

Grace, que presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, se encontraba ayer a media tarde a 115 km al sureste de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y a 670 km de Montego Bay, en Jamaica.

Tres días después del potente terremoto que sacudió Haití, matando a casi 1.300 personas, los trabajadores de rescate se afanaban en la búsqueda de desaparecidosatrapados en las ruinas, mientras una tormenta puede empeorar aún más la situación.

La depresión tropical Grace amenaza con dejar inundaciones y deslizamientos de tierra en Haití y la vecina República Dominicana, advirtió el estadounidense Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Grace, que presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, se encontraba ayer a media tarde a 115 km al sureste de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y a 670 km de Montego Bay, en Jamaica.

Grace se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 km/h y, según los pronósticos se fortalecerá hasta convertirse de nuevo en tormenta tropical hoy martes.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Grace se moverá cerca de la península de Tiburón, en Haití, para luego pasar entre Jamaica, Cuba y las islas Caimán hoy martes y el miércoles. Está en efecto una vigilancia de tormenta tropical para toda la costa de la República Dominicana, toda la costa de Haití y Jamaica.

Las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, y Camaguey, así como las Islas Caimán, están bajo aviso de tormenta tropical, según el centro con sede en Miami.

Pero Haití aún enfrenta el desastre del terremoto del sábado que dejó hasta ayer lunes 1.297 muertos, más de 5.700 heridos y casi 30.000 viviendas destruidas o dañadas, según informó la Protección Civil local el domingo por la noche.

Muchos países, entre ellos Estados Unidos, República Dominicana, México y Ecuador, ofrecieron su ayuda enviando personal, raciones de emergencia y equipos médicos.

El ejército estadounidense anunció ayer lunes la formación de una misión militar conjunta y desplegó un equipo encargado de evaluar la situación en las zonas afectadas con recursos de observación aérea, tras el sismo de 7,2 de magnitud. También se han movilizado cuatro helicópteros para el transporte. Las imágenes aéreas tomadas por los equipos estadounidenses ayudarán a determinar qué ayuda se necesita, dónde y cuándo.

Un terremoto de magnitud 7 el 12 de enero de 2010 devastó la capital Puerto Príncipe y otras ciudades. Más de 200.000 personas murieron y más de 300.000 resultaron heridas en aquella catástrofe, mientras que más de 1,5 millones de haitianos se quedaron sin hogar.

También Fred.

En cuanto a la tormenta tropical Fred, ayer lunes tocó tierra en Florida, y se desplazará hoy martes por Georgia. Las lluvias de Fred van a afectar no solo a Florida, sino al sureste de Alabama, el oeste y el norte de Georgia y el oeste de las Carolinas, y a partir del miércoles a los estados en la costa central del Atlántico.

Por último, la depresión tropical Ocho, que puede convertirse en la tormenta tropical Henri, está situada a unos 225 km al sureste de las islas Bermudas y avanza a 15 km/h en dirección sur con vientos sostenidos de 55 km/h.

Haitianos observan la destrucción que dejó el terremoto. Foto: AFP
Haitianos observan la destrucción que dejó el terremoto. Foto: AFP

Por ahora, Bermudas es el único territorio que puede sentir el viento y la lluvia de ese nuevo sistema.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

Este año se han formado hasta la fecha siete tormentas tropicales con nombre y de ellas solo Elsa, a comienzos de julio, llegó por ahora a ser huracán. (Con información de AFP Y EFE)

Más de 1.300 evacuados en Dominicana

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana informó ayer lunes que 1.375 personas se desplazaron de sus hogares a causa de las lluvias asociadas a la depresión tropical Grace. El ciclón también causó daños a 275 viviendas, al igual que a 33 acueductos, lo que ha afectado a 341.530 usuarios del servicio de agua potable. Toda República Dominicana está en alerta amarilla.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

haiti

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad