ESTADOS UNIDOS

Toque de queda nocturno por protestas tras muerte de hombre negro a manos de la policía

Miles de personas han protestado en Filadelfia desde el lunes, cuando la policía mató a disparos a Walter Wallace, un hombre negro de 27 años armado con un cuchillo.

La muerte de un hombre negro revivió las protestas. Foto: Reuters
La muerte de un hombre negro revivió las protestas. Foto: Reuters

La ciudad de Filadelfia, sacudida por saqueos y protestas violentas tras la muerte de un hombre negro a manos de la policía, decretó este miércoles un toque de queda nocturno. La medida se tomó luego de que el presidente Donald Trump culpara al alcalde demócrata Jim Kenney por la violencia.

Miles de personas han protestado en Filadelfia desde el lunes, cuando la policía mató a disparos a Walter Wallace, un hombre negro de 27 años armado con un cuchillo. La familia de Wallace dijo que éste era bipolar, y que pidieron una ambulancia al llamar al teléfono de emergencias 911, pero quien acudió fue la policía. Preguntan asimismo por qué los agentes no utilizaron una pistola Taser para detener a Wallace, en vez de armas de fuego.

La muerte de Wallace y las protestas en Pensilvania, reavivaron las tensiones entre republicanos y demócratas. “Lo que veo es terrible, y francamente, el alcalde o quienquiera que sea que autoriza a las personas a manifestar y a saquear sin detenerlas es igual de terrible”, dijo Trump en Las Vegas, en medio de una gira electoral.

En 2016, Trump ganó por apenas 40.000 votos la elección en Pensilvania, un estado tradicionalmente demócrata. “No comento cosas sobre Trump, tenemos bastante para hacer en esta ciudad, no trae nada positivo”, respondió el alcalde Kenney, tras calificar la violencia de “inaceptable”.

El alcalde dijo que unas mil personas participaron en saqueos y actos de violencia el martes de noche.

El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, anunció el martes el despliegue de tropas de la Guardia Nacional, que según el gobierno municipal comenzarán a llegar a Filadelfia el viernes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados