Publicidad

Tom Steyer, el millonario demócrata que quiere el voto negro de Carolina del Sur

Compartir esta noticia
Tom Steyer hizo este viernes una parada en un restaurant de Columbia, previo a las primarias demócratas en Carolina del Sur. Foto: Reuters
Democratic 2020 U.S. presidential candidate and entrepreneur Tom Steyer makes a campaign stop for lunch at Palmetto Pig BBQ Restaurant in Columbia, South Carolina, U.S. February 28, 2020, the day before the South Carolina Democratic presidential primary. REUTERS/Mark Makela
MARK MAKELA/REUTERS

ESTADOS UNIDOS

El multimillonario Tom Steyer, un exfinancista de California devenido en filántropo y activista medioambiental, ha gastado decenas de millones de dólares solamente en Carolina del Sur.

Carolina del Sur tiene una historia compleja, con un pasado que lo vincula a la esclavitud hasta entrados los años 1800. Ahora, un precandidato demócrata casi desconocido gana popularidad en este estado del sureste de Estados Unidos con la promesa de indemnizar a los descendientes de los africanos traídos como esclavos.

El multimillonario Tom Steyer, un exfinancista de California devenido en filántropo y activista medioambiental, ha gastado decenas de millones de dólares solamente en Carolina del Sur, la mayoría en anuncios que inundan la televisión.

Sus principales promesas de campaña son atender el cambio climático y reparar el daño a los descendientes de los esclavos, entre otras medidas financiando a universidades de las comunidades negras que han sido históricamente marginadas.

En un restaurante mexicano en Myrtle Beach, Steyer hacía esta semana una de sus últimas paradas antes de las primarias de hoy sábado, cuando se podrá medir por primera vez el sentimiento de los afroestadounidenses hacia los candidatos demócratas.

“Hay que decir la verdad sobre lo que pasó”, dijo el candidato, que vestía su característica camisa celeste con las mangas enrolladas. “Hay que reparar lo que se ha hecho y avanzar juntos”.

Insistió en que mientras el país no aborde con franqueza su “subtexto racial” y ofrezca a todos las mismas oportunidades, no podrá avanzar.

Esta semana, Steyer divulgó un video cuyas imágenes muestran una ilustración de los horrores de la tortura padecida por los esclavos, mientras el narrador dice: “Durante 400 años, este país ha construido un sistema racista que se ha beneficiado de las espaldas de cuerpos negros encarcelados. Es hora de reparar”.

El resultado es que Steyer, desconocido en el resto del país, está tercero en los sondeos de Carolina del Sur. La última encuesta del viernes del diario local Post & Courier le daba 16%, después de Joe Biden (28%) y de Bernie Sanders (24%).

Su popularidad “se debe principalmente a que Tom Steyer está tomando una posición muy agresiva respecto de las reparaciones para los afroestadounidenses. Es un tema que los demás candidatos no están tocando”, dijo a la AFP Robert Greene, profesor de historia de la Universidad Claflin y experto en asuntos afroestadounidenses.

En Carolina del Sur, el 60% de los demócratas son negros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad