Estados Unidos

"Todas las acciones en mesa en Nicaragua"

Todd Robinson, consejero para Asuntos de América Central del Departamento de Estado, avisó que "todas las acciones están encima de la mesa" con Nicaragua, pero evitó precisar si el Gobierno de Donald Trump impondrá más sanciones contra funcionarios nicaragüenses.

Paramilitares que apoyan el gobierno de Ortega en Nicaragua. Foto: AFP
Paramilitares que apoyan el gobierno de Ortega en Nicaragua. Foto: AFP

"No podemos discutir específicamente las medidas de sanciones ahora, pero puedo decir que todas las acciones están encima de la mesa", afirmó Robinson en una conferencia con medios de la región.

Hasta ahora, Estados Unidos ha revocado una veintena de visados a funcionarios y otros individuos implicados en violaciones de derechos humanos durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, que han dejado más de 350 muertos en tres meses.

Además, el 5 de julio, Estados Unidos sancionó al jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, consuegro de Ortega, así como al vicepresidente de la petrolera Albanisa, Francisco López, y a Fidel Moreno Briones, secretario general de la Alcaldía de Managua y que ha actuado como "líder" de la Juventud Sandinista.

Robinson insistió en que la única "senda para una paz en Nicaragua" sigue siendo la convocatoria de elecciones "anticipadas, libres, justas y transparentes", es decir, un adelanto de los comicios presidenciales que deben celebrarse cada cinco años y están fijadas para 2021.

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril, pero la violencia se ha recrudecido en los últimos días con ataques al bastión opositor de la ciudad de Masaya y contra la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Por su parte, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que se opone a Ortega, afirmó que "hoy no es un día para celebrar", en referencia a la fiesta sandinista prevista para ayer jueves por el aniversario de la caída de la dictadura de Anastasio Somoza. "Hoy no es un día para celebrar. Hoy haremos silencio en honor a nuestros hermanos. (...) #SOSNicaragua", publicó la Alianza en las redes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)