ITALIA

Tiroteo y seis heridos por "una evidente cuestión racial"

Un joven de extrema derecha disparó contra varios extranjeros en la ciudad de Macerata "en un contexto personal ciertamente de derechas inspirado en el fascismo y el nazismo", según el ministro del Interior, Marco Minniti.

Forenses investigan el auto desde el que se realizó el tiroteo. Foto: Reuters
Forenses investigan el auto desde el que se realizó el tiroteo. Foto: Reuters

Seis extranjeros de raza negra resultaron heridos después de que fueran tiroteados desde un coche en la ciudad italiana de Macerata (centro) por un joven de extrema derecha que fue detenido tras el suceso, informaron las autoridades locales.

El suceso se produjo en el mediodía, cuando varias personas, todas "extranjeras" y de raza negra, fueron tiroteadas en distintos puntos de esta localidad.

El cuerpo de Carabineros informó de que los heridos son seis "ciudadanos de color" y la Policía concretó por su parte que uno de ellos ha tenido que ser sometido a una intervención quirúrgica.

El autor del tiroteo fue detenido en la céntrica plaza de la Victoria, envuelto en una bandera italiana y con una pistola en el interior de su vehículo, según los agentes.

Todo apunta a que se trata de un ataque racista pues algunos testigos presenciales aseguraron que el presunto autor fue hallado a los pies del monumento a los caídos en la Guerra Mundial mientras realizaba el saludo fascista y gritaba "Viva Italia".

El arrestado ha sido identificado por los medios como Luca Traini, un cabeza rapada italiano de 28 años que en las elecciones municipales del 2017 concurrió con la xenófoba Liga Norte por un puesto de consejero en el ayuntamiento de Corridonia que no logró.

El suceso provocó momentos de pánico en Macerata, cuyas autoridades invitaron a los vecinos a permanecer encerrados en sus casas o a buscar refugio y evitar los espacios abiertos en caso de que se encontraran en la calle.

El tiroteo derivó de "una evidente cuestión racial", explicó el ministro del Interior en funciones, Marco Minniti.

"No hay ninguna relación entre lo ocurrido y los heridos. Lo único que lo vincula es el color de su piel. Es por lo tanto una evidente cuestión racial", explicó tras presidir el Comité de Orden y Seguridad Pública, en declaraciones recogidas por los medios.

El ministro subrayó la necesidad de mantener "reservas sobre las investigaciones" en curso pero aclaró que el ataque fue "por el momento una iniciativa criminal de carácter individual, seguramente preparada" con antelación.

En este sentido explicó que la acción se enmarca "en un contexto personal ciertamente de derechas inspirado en el fascismo y el nazismo".

"Recuerda muchísimo a un ataque de represalia armada del todo casual", puntualizó Minniti.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º