TENSIONES ENTRE EE.UU. Y CHINA

TikTok obtiene prórroga y podrá seguir en Estados Unidos temporalmente

Un juez suspendió la orden de prohibición hasta el 12 de noviembre.

TikTok: la aplicación china tiene 100 millones de usuarios en EE.UU. Foto: Reuters
TikTok: la aplicación china tiene 100 millones de usuarios en EE.UU. Foto: Reuters

TikTok acaba de ganarle una pequeña batalla a Donald Trump. Un juez federal suspendió la prohibición impuesta por el presidente para las descargas de la popular aplicación de videos china en Estados Unidos, horas antes de que la medida entrara en vigor.

El juez Carl Nichols, nominado por Trump y que se sumó al tribunal el año pasado, anunció en un breve dictamen la emisión de una orden para impedir que entre en vigor la prohibición sobre TikTok. La Casa Blanca califica a esta aplicación de amenaza para la seguridad nacional, alegando que su matriz espía en favor del Partido Comunista de China.

La decisión representa una victoria temporal para TikTok, que tiene 100 millones de usuarios en Estados Unidos. Pero el tribunal aún tiene que considerar los argumentos legales sobre si la red social debe permanecer disponible para los estadounidenses.

La plataforma alegó que un bloqueo de las descargas, incluso temporal, le causaría un daño irreparable al impedir su crecimiento y perjudicar su reputación comercial.

En una audiencia telefónica poco usual, el juez Nichols escuchó el domingo a los abogados de TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, argumentar sobre la libertad de expresión y la seguridad nacional. John E. Hall, un abogado de TikTok, argumentó en esa audiencia de 90 minutos que la prohibición “no tiene precedentes” y es “irracional”. “¿Qué sentido tiene imponer esta prohibición en las tiendas de apps cuando hay en marcha negociaciones que podrían hacerla innecesaria?”, preguntó Hall. “Esto es simplemente punitivo. Es una forma directa de golpear a la compañía (...) Simplemente no hay urgencia aquí”.

Por su lado, los abogados del gobierno de Estados Unidos argumentaron que el presidente tiene derecho a tomar medidas de seguridad nacional, y dijeron que la prohibición era necesaria debido a los vínculos de TikTok con el gobierno chino a través de ByteDance. Un informe del gobierno estadounidense calificó a ByteDance de “portavoz” del Partido Comunista chino, argumentando que estaba “comprometido a promover la agenda y los mensajes” del partido. “El presidente determinó que la capacidad (de China) de controlar estos datos representaba una amenaza inaceptable para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, argumentó el gobierno.

Un informe de Netchoice, un grupo comercial que incluye a Google, Facebook y Twitter, dijo que una prohibición de TikTok podría tener importantes implicaciones para la internet global. “Las acciones del gobierno son de un alcance sin precedentes”, aseguró el grupo.

Una prohibición “crearía un precedente peligroso” para la internet abierta, indicó el informe.

“La prohibición de cualquier uso del código TikTok por parte de los desarrolladores estadounidenses para cualquier propósito es efectivamente una prohibición para construir la libre expresión digital”, agregó.

El grupo añadió que una prohibición de TikTok podría ser utilizada por China u otros países “como justificación para prohibir o restringir las actividades de las empresas de internet estadounidenses, incluyendo las plataformas de redes sociales con sede en Estados Unidos”.

A principios de agosto, Trump firmó un decreto para obligar a ByteDance a vender la plataforma a una empresa estadounidense.

Como la orden de prohibición total contra TikTok llega hasta el 12 de noviembre, la empresa matriz ByteDance tiene tiempo para concluir un acuerdo de transferencia de propiedad de la aplicación. ByteDance dijo el 20 de septiembre que había alcanzado un acuerdo preliminar para que Walmart Inc y Oracle Corp tengan participaciones en una nueva compañía, TikTok Global, que supervisaría las operaciones en Estados Unidos. 

El Gobierno acata pero recurrirá el fallo

El Gobierno de Donald Trump acatará la orden judicial que le impide prohibir las descargas y actualizaciones de la red social china TikTok, pero anunció que la recurrirá. “El Gobierno cumplirá con la orden judicial y ha tomado medidas inmediatas para hacerlo, pero tiene la intención de defender enérgicamente a la orden ejecutiva”, dijo el Departamento de Comercio. Agregó que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, proseguirá con sus “esfuerzos para la implementación” de la decisión de Trump. La orden ejecutiva es “plenamente compatible con la ley y promueve intereses legítimos de seguridad nacional”, insistió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados