Publicidad

Texas prohíbe las ciudades santuario

Compartir esta noticia
La frontera entre México y EE.UU. tiene 3.200 kilómetros. Foto: AFP
View of the border line between Mexico and the US in Tijuana, northwestern Mexico on January 25, 2017. US President Donald Trump will take a first step toward fulfilling his pledge to "build a wall" on the Mexican border Wednesday, as he rolls out a series of immigration-related decrees. / AFP / GUILLERMO ARIAS MEXICO-US-BORDER MEXICO-US-BORDER
GUILLERMO ARIAS/AFP

México protestó y alertó sobre abuso contra inmigrantes.

México protestó ayer lunes por la promulgación en Texas de una ley que prohíbe las ciudades santuario en ese estado y que permite a las autoridades pedir a cualquier detenido su estatus migratorio. "La Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta la promulgación de la ley SB4, por los efectos negativos que podría tener en la comunidad mexicana y de origen mexicano que vive y visita el estado de Texas", destacó el ministerio en un comunicado.

El gobernador tejano, Greg Abbott, promulgó el domingo la medida, en vigor a partir del 1° de septiembre y que contempla sanciones contra los agentes que se nieguen a cooperar con las autoridades federales. "Los tejanos esperan que garanticemos su seguridad y esto es exactamente lo que estamos haciendo", aseguró Abbott.

El gobierno mexicano alertó que "este tipo de medidas criminalizan aún más el fenómeno migratorio, fomentan actos de discriminación racial y reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales". Los mexicanos o ciudadanos de origen mexicano representan casi el 40% de los cerca de 28 millones de habitantes que tiene Texas.

La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) criticó que Abbott haya dado a la policía "una licencia para discriminar".

Un juez estadounidense suspendió a finales de abril la aplicación de un decreto del presidente Donald Trump que priva de fondos federales a las ciudades santuario, aquellas que se oponen a su decreto antimigratorio y que protegen a sus habitantes indocumentados. Los controles migratorios se han fortalecido en EE.UU. desde la llegada el 20 de enero de Trump a la Casa Blanca, quien prometió enfocar sus esfuerzos en deportar indocumentado con antecedentes penales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La frontera entre México y EE.UU. tiene 3.200 kilómetros. Foto: AFP

ESTADOS UNIDOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MéxicoTexas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad