SIRIA

Terroristas reconquistan una ciudad histórica

El Estado Islámico vuelve a tomar el control de la simbólica urbe de Palmira; el Ejército avanza en Alepo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Leales al presidente Bashar Al Asad caminan por Alepo. Foto: Reuters

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) volvió a tomar ayer la antigua ciudad de Palmira, de la cual se retiraron las tropas del ejército sirio, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"A pesar de los ataque aéreos, el EI reconquistó toda la ciudad de Palmira después de que el ejército se retiró al sur de la ciudad", afirmó el jefe del OSDH Rami Abdel Rahman.

La agencia de noticias Amaq del Estado Islámico también informó que los yihadistas habían recuperado el "control total" de la ciudad.

Los yihadistas avanzaron en forma fulgurante desde el norte y capturaron la célebre ciudadela que domina Palmira al oeste de la ciudad.

El EI había conquistado la ciudad el sábado tras una ofensiva relámpago iniciada el jueves desde los campos petrolíferos ubicados al norte de la ciudad.

Sin embargo, una violenta campaña de bombardeos de la aviación rusa había obligado a los yihadistas a retirarse de la ciudad.

"Los violentos ataques de la aviación rusa durante la noche en Palmira obligaron a los yihadistas del EI a retirarse al alba, unas horas después de su entrada en la ciudad", dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Los bombardeos rusos mataron un gran número de yihadistas, agregó Rahman sin dar un balance exacto.

En un comunicado publicado en Moscú, el ministerio ruso de Defensa había dicho que la aviación rusa había lanzado 64 ataques contra "posiciones, convoyes y reservas de militantes" en Palmira.

"Durante la noche, las tropas sirias con el apoyo activo de la aviación rusa contrarrestaron todos los ataques terroristas en Palmira", afirmaba el comunicado del ministerio ruso de Defensa, que daba cuenta de la destrucción de 11 tanques, 31 vehículos y la muerte de 300 yihadistas.

El EI había conquistado Palmira en mayo de 2015 y había sido expulsado en marzo de 2016 por el ejército sirio con la ayuda de Rusia.

La ocupación de Palmira por el EI hace temer por las ruinas greco-romanas de esta ciudad incluida en la lista del patrimonio mundial de la humanidad de la UNESCO.

Durante la anterior ocupación, los yihadistas habían destruido varios vestigios, entre ellos el Templo de Bel, una de las joyas de la ciudad.

Avance en Alepo.

Paralelamente a esta pérdida de Palmira, el ejército sirio sí pudo reforzar ayer su ventaja frente a los rebeldes en el este de Alepo.

El éxodo de los habitantes de la zona rebelde de Alepo, en el norte de Siria, continuó con la huida de más de 10.000 civiles en pocas horas el domingo, debido "a los combates y los bombardeos", según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Los civiles "se refugiaron en sectores controlados por las fuerzas del régimen en la parte occidental de Alepo", precisó Rami Abdel Rahman, el director de esta ONG que dispone de una extensa red de informadores en Siria.

Según Rahman, 120.000 personas huyeron del este de Alepo desde mediados de noviembre: 90.000 hacia barrios gubernamentales y 30.000 hacia los controlados por los kurdos.

Un corresponsal de la AFP en la ciudad confirmó que hubo intensos bombardeos y disparos de artillería en los barrios rebeldes durante la noche.

Las fuerzas gubernamentales dominan ahora el 85% del este de Alepo y estrechan el cerco sobre los insurgentes en una zona donde todo escasea, especialmente la comida.

No hay ninguna información sobre las pérdidas humanas en las últimas horas, y el balance de víctimas sigue siendo de 413 civiles muertos en el este de Alepo desde el inicio de la ofensiva del régimen el 15 de noviembre, según el OSDH.

"Los saqueos son de una intensidad inédita", había indicado el sábado a la AFP Ibrahim Abu al Leith, portavoz de la organización de los Cascos Blancos en Alepo. "Las calles están llenas de gente bajo los escombros. Se mueren porque no las podemos sacar de allí".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados