ESTADO ISLÁMICO

Terroristas del ISIS eligen a un nuevo jefe

En su grabación de audio de siete minutos de duración, el nuevo vocero de ISIS llamó a vengar la muerte de Abu Bakr al Bagdadi.

El grupo jihadista Isis comenzó a tomar control de una gran área al norte de Irak y al nordeste de Siria.
Combatientes del Estado Islámico. Foto: Archivo El País.

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) anunció un nuevo líder, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, en reemplazo de Abu Bakr al Bagdadi, cuya muerte en un ataque de Estados Unidos fue confirmada por la organización.

“¡Oh musulmanes, oh muyaidines, soldados de ISIS (...) lloramos al comandante de los creyentes, Abu Bakr al Bagdadi!”, indicó un mensaje de audio colgado en Telegram. El grupo yihadista llamó igualmente a vengar la muerte de Bagdadi en este mensaje leído por Abu Hamza al Qurashi, presentado como vicero de ISIS.

También confirmó la muerte, en otro ataque, de su vocero Abu al Hasan al Muhajir, que fue brazo derecho de Abu Bakr al Bagdadi.

Añadió que la “Majli al shura (la asamblea consultiva, en árabe)” había prestado juramento de lealtad a Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi como nuevo “comandante de los creyentes” y nuevo “califa de los musulmanes”.

Este nombre apareció en raras ocasiones entre los potenciales sucesores de Bagdadi, cuya muerte se había anunciado repetidas veces en los últimos años.

“No se sabe mucho de él, salvo que es el principal juez de ISIS y que dirige la Autoridad de la Sharia (ley islámica)”, dijo Hisham al Hashemi, un experto iraquí.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció la muerte de Bagdadi. El miércoles, el Pentágono divulgó fotos y extractos de videos donde se ve especialmente a una decena de soldados acercarse, el sábado por la noche, al recinto donde estaba escondido en Siria.

Acorralado por las fuerzas especiales, Bagdadi detonó su “chaleco” cargado de explosivos en el interior de un túnel que se había cavado para su protección. “Murió como un cobarde”, afirmó Donald Trump.

En su grabación de audio de siete minutos de duración, el nuevo vocero de ISIS llamó a vengar esta muerte, y amenazó específicamente a Estados Unidos con represalias, calificando a su presidente de “viejo hombre loco”.

“Estados Unidos: no te alegres” amenazó. “El nuevo elegido hará que te olvides del horror que has experimentado [...] y que los éxitos en los días de Bagdadi parezcan dulces” en comparación. (Con información de AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)