TRES SISMOs

Terremotos en Italia: los temblores se sintieron en varias zonas

Según el Instituto de Geofísica y Vulcanología italiano el epicentro del útimo terremoto fue detectado entre las localidades de Montereale, Capitignano, Campotosto, en la provincia de L'Aquila, en la región de los Abruzzos, y Amatrice, provincia de Rieti, en el Lacio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El tercer terremoto en Italia fue de 5,4. Foto: Twitter @INGVterremoti

Un nuevo terremoto, de magnitud 5,4 en la escala de Richter, volvió a sacudir hoy el centro de Italia a las 11.14 hora local (10.14 GMT) y se sintió en las regiones de Lazio, Los Abruzzos y Las Marcas, y también de manera fuerte en Roma.

A este temblor siguió otro pocos minutos después que también se sintió de manera intensa en Roma con una magnitud de 5,3.

Estos nuevos temblores se produjeron después del de magnitud 5,3 en la escala de Richter de las 10.25 hora local (09.25 GMT) y que se sintió también en estas regiones.

El seísmo registrado a las 11.14 hora local se produjo a una profundidad de 9 kilómetros.

La zona de esos nuevos temblores está próxima a donde se produjo el devastador terremoto del 24 de agosto que causó 299 muertos y destrozó poblaciones enteras, como Amatrice, Accumoli y Arquata.

También se registraron allí otros dos fuertes temblores el 30 de octubre, en la localidad de Norcia, que no produjeron víctimas pero sí numerosos daños materiales.

La provincia de L'Aquila sufrió un devastador terremoto el 6 de abril de 2006, en el que murieron 308 personas.

Por el momento no se tiene constancia de daños a personas o materiales y el Cuerpo de Bomberos informó de que han llegado centenares de llamadas tras el terremoto, pero ninguna pidiendo ayuda por situaciones particulares.

El jefe de la Protección Civil italiana, Fabrizio Curcio, explicó que se han activado todos los procedimientos de emergencia que fueron aplicados en los anteriores temblores y que se esperan las notificaciones de los alcaldes de las localidades afectadas para saber los posibles daños.

En la localidad de Amatrice, completamente abandonada tras el seísmo de agosto, se han advertido algunos derrumbes en la llamada "zona roja", el centro histórico de la localidad completamente derruido.

Algunas de las escuelas de la provincia de Rieti y del Lazio han sido desalojadas y también se ordenó la evacuación en el metro de Roma.

Un helicóptero de los Bomberos ha despegado desde la ciudad de Pescara para sobrevolar la zona del epicentro y evaluar la situación.

En toda la zona afectada han caído en los últimos días intensas nevadas y la situación es de extrema dificultad para los habitantes.

Suspenden servicio en metro de Roma y evacuadas algunas escuelas.

Las autoridades italianas han suspendido el servicio de metro en Roma y han sido evacuadas algunas escuelas de la capital después de los tres terremotos.

La empresa Atac, encargada de gestionar el transporte público en Roma, señaló en un mensaje en Twitter que el servicio en las líneas de metro A y B ha sido suspendido y se han puesto autobuses a disposición de los ciudadanos.

El servicio permanecerá interrumpido hasta que se realicen las comprobaciones pertinentes, añadió el ente.

También algunas escuelas de la capital, como el Istituto Comprensivo Statale "Daniele Manin", han evacuado a sus alumnos, informan los medios locales.

Se tratan de medidas preventivas para permitir a las autoridades comprobar que las estructuras no han sufrido daños con los temblores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)