Publicidad

Terremoto causa 42 muertos y destrucción en Indonesia

Compartir esta noticia
Daños en viviendas y vehículos ocasionados por el terremoto en Indonesia. Foto: AFP
A destroyed car sits amongst debris on the side of a street in Mamuju on January 15, 2021, after a 6.2-magnitude earthquake rocked Indonesia's Sulawesi island. (Photo by Mawardi / AFP)
MAWARDI/AFP

TRAGEDIA

Los socorristas continúan los operativos de búsqueda entre los escombros de los edificios derrumbados, incluido un hospital, con la esperanza de encontrar supervivientes.

Al menos 42 personas murieron ayer viernes como consecuencia de un fuerte terremoto en la isla indonesia de Célebes mientras los socorristas continúan los operativos de búsqueda entre los escombros de los edificios derrumbados, incluido un hospital, con la esperanza de encontrar supervivientes.

El temblor de magnitud 6,2, que se produjo por la noche, dejó varios cientos de heridos y provocó pánico en los habitantes del oeste de Célebes, que ya había sufrido una catástrofe aún mayor en 2018.

Hasta el momento, se encontraron 34 cuerpos en edificios derrumbados en Mamuju, según las autoridades. Otras ocho personas murieron en Majene, otra localidad de la zona de Mamuju.

“No sabemos cuántos más han desaparecido”, dijo Arianto, un funcionario del equipo local de socorro en Mamuju, “Todavía hay gente atrapada bajo los escombros”.

En Mamuju, una ciudad que cuenta con 110.000 habitantes, los socorristas buscaban a más de una decena de pacientes y personal médico desaparecidos bajo los restos de un hospital.

“El hospital está destruido. Se derrumbó” dijo Arianto.

Al menos un hotel se derrumbó parcialmente con los temblores y la sede del gobierno local sufrió daños importantes, según los rescatistas.

El temblor de tierra de magnitud 6,2, según el Instituto estadounidense de Geofísica (USGS), tuvo lugar el viernes a las 02H18 hora local (18H18 GMT del jueves). El epicentro fue situado 36 km al sur de Mamuju, a una profundidad considerable de 18 km, precisó el USGS.

Imágenes mostraron a los habitantes huyendo en moto o en autos y pasando junto a techos de chapa desplomados e inmuebles dañados.

“Las rutas se quebraron y varios edificios se derrumbaron”, dijo Hendra, un testigo de 28 años que vive en Mamuju. “El temblor fue muy fuerte (...) me despertó y huí con mi mujer”.

Sismo en Indonesia. Foto: AFP
Sismo en Indonesia. Foto: AFP

Incertidumbre.

Hanafi, un hombre de 47 años que vive en la cercana ciudad de Majene, sufrió graves daños en su casa. “La pared de mi casa se derrumbó. El refrigerador y el armario se desplomaron”.

La agencia de meteorología y geofísica indonesia advirtió de la posibilidad de nuevos temblores y pidió a los habitantes evitar las costas por el riesgo de tsunami.

“Las réplicas podrían ser igual o más fuertes que el temblor de esta mañana (ayer)”, afirmó Dwikorita Karnawati, la responsable de la agencia.

Todo el mundo “se encuentra en pánico porque las autoridades nos avisaron de que podía haber réplicas que provoquen un tsunami”, dijo a la AFP Zulkifli Pagessa, una vecina de Mamuju.

El terremoto provocó deslizamientos de tierra que cortaron el acceso a una de las principales carreteras de la provincia, y el aeropuerto local de Mamuju también sufrió daños.

Ayuda internacional.

La Cruz Roja indonesia envió ayuda médica y equipos para trabajar con los socorristas.

“Nuestra primera prioridad es buscar supervivientes y tratar a los heridos”, dijo Sudirman Said, secretario general de la Cruz Roja local.

El archipiélago indonesio se encuentra en el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una zona de fuerte actividad sísmica.

La región de Palu, en la isla Célebes, fue golpeada en septiembre de 2018 por un violento temblor de tierra de magnitud 7,5 seguido de un devastador tsunami.

Esta catástrofe dejó más de 4.300 muertos y desaparecidos y al menos 170.000 desplazados.

Otro terrible sismo de magnitud 9,1 se registró frente a las costas de Sumatra en 2004, provocando un tsunami que mató a 220.000 personas en la región, de los cuales unos 170.000 en Indonesia.

Madrid aún se recupera de nevada histórica

Una semana después de una nevada histórica, gran parte de España, empezando por Madrid y su región, todavía trabaja para deshacerse de la nieve y el hielo dejados por la tormenta y la ola de frío glacial.

Las consecuencias de la nevada se vieron agravadas por una ola de frío que dejará temperaturas nocturnas de entre -10 y -20ºC en gran parte del interior de la península Ibérica hasta el miércoles, alertó la agencia meteorológica española AEMET. Aunque las principales carreteras ya reabrieron al tráfico, todavía hay perturbaciones para la circulación en 349 carreteras, indicaron las autoridades.

En Madrid, numerosas aceras estaban todavía cubiertas ayer viernes por una espesa capa de nieve endurecida por efecto de las heladas. Casi un tercio de todas las calles (30,3%) han sido despejadas, según el Ayuntamiento de Madrid.

Muchas calles secundarias, especialmente las alejadas del centro y de las principales arterias de comunicación, todavía eran difícilmente practicables para los peatones, pese a la movilización de vecinos con palas y de militares para retirar la nieve y el hielo.

Las escuelas y universidades de la región, que debían reabrir el lunes, no lo harán hasta el miércoles.

En lo que respecta al tráfico aéreo, el aeropuerto de Madrid-Barajas, que estuvo cerrado el fin de semana anterior, operaba este viernes el 90% de los vuelos previstos.

(Con información de AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Indonesia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad