Publicidad

Termina el calvario para 1.600 menores de los campos de refugiados en Grecia

Compartir esta noticia
Los menores embarcando de Grecia para ir a Luxemburgo. Foto: AFP

EUROPA

Ayer miércoles comenzó la distribución de estos niños y adolescentes a países europeos que los acogerán. La primera tanda de doce menores llegó a Luxemburgo.

El calvario de 1.600 menores de edad de los campos de refugiados en Grecia está por terminar. Ayer miércoles comenzó la distribución de estos niños y adolescentes a países europeos que los acogerán. La primera tanda de doce menores llegó a Luxemburgo, el primer país de la Unión Europea en recibirlos.

El siguiente traslado desde Grecia, de 50 menores, tendrá lugar el próximo fin de semana hacia Alemania.

Hasta la fecha diez países se han ofrecido a acoger a 1.600 niños y adolescentes no acompañados que se encuentran en los campos de refugiados de Grecia. Además de Alemania y Luxemburgo se incluyen Bélgica, Bulgaria, Francia, Croacia, Finlandia, Irlanda, Portugal y Lituania. Fuera de la Unión Europea, Suiza aceptará a 20 jóvenes y otro número indeterminado más adelante, mientras Serbia reubicará a 50.

“Hoy doce menores migrantes empezarán una nueva vida en Luxemburgo. Esto es solo un primer paso. La situación en las islas griegas ha sido difícil desde hace demasiado tiempo. Nuestros esfuerzos continúan con más reubicaciones planeadas durante los próximos días y semanas”, dijo la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

El viceministro de Migración griego, Yorgos Kumutsakos, quien despidió al grupo en el aeropuerto de Atenas, reconoció que el comienzo de este programa de reubicación ha sido modesto, pero se mostró confiado en que ahora el resto de países seguirán el ejemplo con más ímpetu. Kumutsakos recalcó que no hay que olvidar que detrás de cada niño hay una historia, y citó como ejemplo el de un pequeño seleccionado inicialmente para viajar a Luxemburgo, pero que finalmente decidió quedarse en su campo porque no quería separarse de sus amigos.

La acogida de esos niños se enmarca en una iniciativa de la Comisión Europea y de las autoridades griegas, con el apoyo del Alto Comisariado de la ONU para los refugiados, la Organización Internacional de Migraciones y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo.

En total hay en Grecia unos 6.000 migrantes no acompañados menores de edad, la mitad de los cuales viven o malviven fuera del control del Estado.

El segundo grupo que partirá el sábado hacia Alemania es parte de los 500 que ha prometido acoger el gobierno de Angela Merkel. El tema de la acogida de menores ha desatado en Alemania fuertes críticas al gobierno, y mientras más de un centenar de ciudades se han ofrecido a acoger a niños y adolescentes, Merkel ha optado por evitar convertirse nuevamente en el abanderado de la solidaridad con los refugiados, como lo hizo en 2015 y 2016, cuando acogió a más de un millón.

El martes, la organización Human Rights Watch había pedido a Grecia que liberara a niños migrantes no acompañados que tiene detenidos en condiciones “abusivas”. Según esta organización, 331 niños se encontraban detenidos el 31 de marzo “en celdas de comisarías y centros de detención insalubres en Grecia”.

“Liberados de sus abusivas condiciones de detención estarían mejor protegidos de la infección en el contexto de la pandemia de coronavirus”, escribió HRW en un comunicado en el que pidió al primer ministro Kyriakos Mitsotakis trasladar a esos menores. “Mantener a los niños encerrados en celdas sucias en las comisarías de policía siempre ha sido un error, pero ahora también los expone al riesgo de infección por COVID-19”, dijo Eva Cossé, investigadora HRW en Grecia.

Unos 100.000 solicitantes de asilo viven actualmente en Grecia, 70.000 de ellos en los 38 campamentos instalados, según las autoridades griegas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Unión EuropeaGrecia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad