Publicidad

Tercera reconversión monetaria del chavismo; a partir del 1 de octubre le quitarán seis ceros al bolívar

Compartir esta noticia
Billetes de bolívares, la moneda venezolana. Foto: AFP
(FILES) File photo taken on June 14, 2019 of a new ten thousand Bolivar-note (L) and its equivalent in current five hundred Bolivar-bills in Caracas. - Venezuela will eliminate six ceros from its currency and announced new bills, the Central Bank informed on August 5, 2021. (Photo by Federico PARRA / AFP)
FEDERICO PARRA/AFP

VENEZUELA

"Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón (1.000.000)”, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en un comunicado.

En Venezuela, la hiperinflación sigue carcomiendo el bolsillo de su población, que ahora se enfrenta a una nueva devaluación. A partir de octubre le quitarán seis ceros al bolívar.

Se trata de la tercera reconversión en Venezuela en 13 años. El fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) eliminó en 2008 tres ceros a la moneda. Su sucesor, Nicolás Maduro, hizo lo mismo en agosto de 2018 y suprimió cinco ceros. En total, se han eliminado 14 ceros al bolívar.

“A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el Bolívar Digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis (6) ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón (1.000.000)”, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en un comunicado.

La decisión busca “facilitar” el uso de la moneda, llevándolo a “una escala monetaria más sencilla”, continuó el texto.

Un nuevo cono monetario contiene cinco nuevos billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares y una moneda de 1.

La inflación acumulada entre enero y mayo fue de 264,8%, según el BCV, que suele dar los datos con retraso. El 2020 cerró con 2.959,8% de inflación acumulada y el 2019 con 9.585,5%, de acuerdo con el propio ente bancario.

“Se ejecuta lo que era una decisión esperada”, indicó el economista César Aristimuño, director de la firma Aristimuño Herrera & Asociados.

“Por sí sola, la misma era necesaria (...), los procesos de facturación y los procesos contables de las empresas ya eran prácticamente imposibles”, apuntó.

“La reconversión no acabó con la hiperinflación, por el contrario, aceleró, profundizó la destrucción del bolívar”, dijo Ángel Alvarado, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), cercano a la oposición. El OVF da cuenta de una inflación de 333% entre enero y junio, y una inflación de 2.616% en los últimos 12 meses.

“El problema es la hiperinflación”, aseguró Alvarado en un video difundido por Twitter.

En Venezuela, el efectivo escasea y es usual ver largas filas en los bancos. Así, el bolívar terminó siendo sustituido por el dólar, que se ha convertido en la moneda de facto en el país.

Actualmente, 4.036.194,85 bolívares soberanos se cambian por un dólar, según el último reporte del BCV, mientras que el billete de más alta denominación es el de un millón.

Cada vez es más común que los precios en cualquier comercio estén reflejados en dólares y los pagos se hagan en divisas. Para pagar en moneda local se hace normalmente a través de tarjeta de débito o transferencia bancaria.

Pese al anuncio de una nueva familia monetaria, el BCV agregó al bolívar el calificativo “digital” como resultado de la “transformación de la moneda nacional en su formato digital”, según el comunicado.

Maduro ha impulsado la “digitalización total” de los pagos en Venezuela, incluido el transporte público, actualmente el único sector donde impera el bolívar en efectivo.

Pero el nuevo bolívar digital, pese a que su creación está sustentada por el BCV en la digitalización de la economía, se enfrentará a un problema idéntico al que padecía el soberano: la mala conexión de internet y los constantes cortes de energía en Venezuela.

“Muestra el fracaso de la política económica”
Henrique Capriles, líder opositor venezolano. Foto: AFP

Opositores venezolanos consideraron que la reconversión monetaria anunciada ayer supone una muestra del “fracaso” de la política económica del régimen. “Nuestra moneda cada vez vale menos. La crisis se profundiza y los venezolanos son más pobres”, escribió en Twitter el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien recordó que ya han hecho dos reconversiones, en 2007 y 2018, en las que eliminaron otros ocho ceros al bolívar. Por eso, aseguró que “14 ceros menos no son una recuperación”, sino “la muestra de la destrucción económica del régimen”.

“La dictadura anuncia una nueva reconversión monetaria. Ya son 14 ceros que le han borrado a la moneda en 13 años, un síntoma inequívoco del fracaso de una política económica”, escribió Julio Borges, nombrado por Juan Guaidó comisionado para las Relaciones Exteriores. A su juicio, “la hiperinflación seguirá galopando y, en unos meses, esta nueva reconversión terminará como las otras, en fracaso”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaNIcolás Maduro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad