Publicidad

Tercera dosis contra el COVID-19: estudios muestran eficacia de la vacunación

Compartir esta noticia
Vacuna, vacunación, dosis. Foto: Leonardo Mainé.
@maineleo

VACUNAS CORONAVIRUS

Pfizer ha dicho que la eficacia de su vacuna disminuye con el tiempo y que una tercera dosis ofrece anticuerpos neutralizantes significativamente más altos contra el coronavirus.

Un ensayo realizado en Israel demuestra que la efectividad de la tercera dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 es del 86% en mayores de 60 años, grupo de edad que empezó a recibir en el país esa inyección de refuerzo a finales de julio.

El ensayo, llevado a cabo por la empresa Maccabi -uno de los cuatro proveedores de salud en Israel que suministran vacunas-, señala que solo 37 personas de las 149.144 de esa edad que habían recibido la tercera dosis contrajeron el coronavirus, frente a los 1.064 positivos entre los que solo contaban con dos dosis.

Maccabi, que cubre la asistencia sanitaria a alrededor de una cuarta parte de los 9,3 millones de habitantes de Israel, comparó los resultados de 149.144 mayores de 60 años que recibieron su tercera dosis hace al menos una semana con los de 675.630 que habían recibido solo dos dosis, entre enero y febrero.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud israelí, entre los pacientes graves de más de 60 años, 172 son no vacunados y 21 vacunados.

Pfizer ha dicho que la eficacia de su vacuna disminuye con el tiempo y que una tercera dosis ofrece anticuerpos neutralizantes significativamente más altos contra el COVID-19, incluidas las variantes Beta y Delta altamente infecciosas.

Israel comenzó a administrar la tercera dosis de Pfizer el mes pasado a personas inmunodeprimidas y ya la aplica a todos los mayores de 50 años y al personal sanitario, mientras el gabinete de coronavirus discutirá esta tarde ampliar el grupo de edad a los mayores de 40.

Nuevo estudio podría servir para asesorar sobre tercera dosis, dicen expertos

Los investigadores de un estudio realizado por un grupo de expertos de la Universidad de Oxford aseguraron que las conclusiones podrían servir para asesorar al Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés), que debe decidir si recomienda la administración de una tercera dosis de refuerzo de cara al otoño.

Esta investigación se realizó para determinar la eficacia comparada entre las vacunas de Pfizer/BioNTech y Astrazeneca. Las conclusiones indicaron que la pauta completa de la vacuna estadounidense es inicialmente más efectiva contra la variante Delta, si bien la eficacia decae más rápidamente.

Infografía. Foto: AFP.
Infografía. Foto: AFP.

La protección de la vacuna de Pfizer un mes después del segundo pinchazo es un 90% mayor que la presente en individuos no vacunados, pero cae al 85 y al 78% después de dos y tres meses, respectivamente.

En el caso de AstraZeneca, la protección equivalente ofrecida por este preparado fue del 67, 65 y 61 %, respectivamente.

El estudio, que no ha sido aún revisado por la comunidad científica, analizó datos de servicio nacional de salud británico (NHS) recopilados entre diciembre de 2020 y agosto de 2021.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad