Publicidad

Tercera cumbre del año entre las Coreas

Compartir esta noticia
Kim Jong-Un - Moon Jae-in. Foto: AFP

Desnuclearización

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, celebrará mañana martes su tercera cumbre desde abril con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Pyongyang, con el objetivo de ayudar a Corea del Norte y a Estados Unidos en el avance de la desnuclearización de la península.

La agenda de este nuevo encuentro no fue anunciada, pero es probable que Corea del Norte busque impresionar a su invitado con decenas de miles de personas en las calles aclamando al presidente surcoreano.

La cumbre de abril en la parte sur de la localidad fronteriza de Panmunjom, primer encuentro de dos dirigentes coreanos en 11 años, estuvo repleto de símbolos. El presidente surcoreano había incluso cruzado brevemente la línea de demarcación, invitado por Kim.

Pero esta vez el pedido de avances concretos es más importante. Moon tuvo un papel clave para la cumbre histórica del 12 de junio en Singapur entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump. Kim se comprometió entonces por la "desnuclearización de la península", un eufemismo sujeto a todo tipo de interpretaciones. Las dos partes se abocan desde entonces a definir el significado exacto de este compromiso. Washington y Seúl tienen además dos ideas diferentes sobre ello en lo que respecta a Corea del Norte.

El mes pasado, Trump anuló súbitamente una visita a Pyongyang de su secretario de Estado, Mike Pompeo. El régimen norcoreano denunció los métodos de "gánster" de los estadounidenses, acusados de querer obtener el desarme unilateral sin hacer concesiones y sin retirar las sanciones. Washington exige "una desnuclearización definitiva y enteramente verificada" mientras que Pyongyang quiere una declaración oficial de Estados Unidos para marcar oficialmente el fin de la Guerra de Corea.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad